Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Pablo Wagner admite el uso de boletas falsas en declaraciones prestadas por Caso Penta

Según las declaraciones prestadas ante la Fiscalía Oriente, habría utilizado boletas de su cuñada y esposa para rebajar impuestos. Sin embargo, rechaza que los pagos hayan sido efectuados para favorecer al proyecto minero Dominga.

por:  La Segunda Online
jueves, 29 de enero de 2015

Foto Foto archivo.


El pasado 9 de enero, Pablo Wagner fue citado a declarar en calidad de imputado ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, en la Fiscalía Local de Las Condes, por la investigación del Caso Penta.

Según sus declaraciones, el ex subsecretario de Minería habría reconocido la utilización de boletas ideológicamente falsas, es decir, que se emitieron sin prestar ningún servicio. Además, declaró que también se habrían generado para rebajar impuestos, según lo consigna hoy El Mercurio.

En las declaraciones, Wagner también admite que habría solicitado a María Carolina de la Cerda, su cuñada y también a su esposa, Irene de la Cerda. La primera habría emitido boletas a Penta cobrando $3 millones, argumentando Wagner que era parte de un pago pendiente que tenían con él por $42 millones y que como ostentaba un alto cargo público, no podía recibir ingresos por otras vías.
Sin embargo, rechaza que los pagos por los que va a ser formalizado por presunto cohecho hayan sido para favorecer el proyecto Minero Dominga.

Respecto a las boletas emitidas por su esposa, habrían sido para "con el fin de generar un beneficio tributario para Génesis (la empresa) en el año 2013”. Esta habría sido por un monto entre 2 a 3 millones de pesos.

Según consigna El Mercurio, la declaración señala que “En el año 2009 le pregunté a mi cuñada María Carolina de la Cerda Íñiguez si tenía boletas de honorarios y si me podía ayudar pasándome algunas cuando las necesitara. (…) La idea era generar un beneficio tributario en las sociedades en las que yo participaba y para ella porque significaba una recuperación de los impuestos, en el sentido de rebajar la base imponible. (…) También mi cónyuge Irene de la Cerda me facilitó boletas para Génesis en el año 2013 por alrededor de dos o tres millones de pesos, no recuerdo el monto exacto, con el fin de generar un beneficio tributario".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img