Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno decide extender horario de verano durante todo el año

En invierno amanecerá cerca de las 9 de la mañana.

por:  La Segunda
miércoles, 28 de enero de 2015

Siguiendo la tendencia internacional, el gobierno anunció esta mañana que se mantendrá el actual horario de verano de forma indefinida en Chile continental e insular, eliminando el cambio de hora que se materializaba oficialmente dos veces al año, desde el año 1971 cuando el gobierno de turno convirtió la medida en ley.

La decisión, según las autoridades, se justifica por las siguientes razones: dar prioridad a las acciones que efectivamente inciden en un consumo inteligente y sano de la energía, en el aumento en la calidad de vida al disponer de mayor cantidad de luz natural para actividades diurnas y, en tercer lugar, a que así se evitarían las complicaciones propias en el ajuste de los equipos informáticos (coordinaciones en agendas y programación de vuelos).

Además, no se alteraría el "reloj biológico", tomando las referencias de la Comisión Europea que apuntan a que el malestar producto del cambio de horario dura entre 1 y 14 días, hasta que el organismo se adapta al nuevo horario.

"Asegurar calidad de vida de los chilenos"

"Como Gobierno hemos decidido mantener el horario de verano, ya que consideramos que es la mejor forma de asegurar la calidad de vida de los chilenos y promueve el buen uso de la energía. Por este motivo, se suspende indefinidamente el cambio de horario", recalcó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, aludiendo a que una de las ventajas del horario de verano radica en los ahorros en el consumo de energía eléctrica producto de un mejor aprovechamiento en el uso de la luz natural.

A nivel mundial, 161 países o territorios, incluyendo China, no cambian la hora en todo el año y 77 países o territorios utilizan cambio de horario invierno-verano.

Efectos: Sol saldría una hora más tarde

Si con el horario de invierno en junio amanece en torno a las 7:40 de la mañana, con la mantención del actual horario, la salida del sol sería una hora más tarde.

Es decir, el sol aparecería aproximadamente a las 8:40 horas.

Esto significa además que el atardecer, que en julio puede llegar a las 17:40 (en las noches más largas), con esta medida sería una hora después, poco antes de las 18:40 aproximadamente.

En 1971 se convirtió en ley: El ingeniero que creó el modelo actual

El hombre tras la decisión que, desde 1968 mantiene a los chilenos cambiando la hora del reloj dos veces al año es Edinson Román.

El entonces ingeniero de Chilectra lideró el primer cambio de hora en Chile en uno de los momentos más críticos de la historia del sector eléctrico del país: la gran sequía de 1968 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Medida, que si bien es temporal, en 1971 se convirtió en ley hasta hoy.

Según comentó Román en una entrevista, el principal beneficio fue mejorar la calidad de vida de los chilenos de fines de los 70 y hasta hoy, por sobre los ahorros que produce.

Edinson Román hoy tiene 80 años, está jubilado y sigue prestando asesorías como ingeniero eléctrico.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img