Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Jefe de innovación ministerio de Economía: "Si los privados no toman el liderazgo en inversión en I+D, no alcanzaremos niveles OCDE"

Gastar más en investigación y desarrollo nos permite ser más competitivos, generar más crecimiento, y mejores empleos.  

por:  Bernardita Sanz
miércoles, 28 de enero de 2015

Andrés Zahler.


"Chile se ha desarrollado en sectores que son poco innovadores, como la Minería y la Agricultura, industria silvícola, y acuicultura. Además, en esos mismos sectores hemos hecho poca investigación e innovación, comparado con países que están más avanzados que nosotros en estas mismas áreas", sostiene el jefe de innovación del ministerio de Economía, Andrés Zahler, para explicar por qué si la inversión del país en Investigación y Desarrollo (I+D) creció 36% entre 2007 y 2012 (entre 2012 y 2013 creció 9,4%), seguimos estando en el último entre los países de la OCDE, con apenas un 0,39% del PIB, lejos del 2,4% promedio.

-¿Por qué pese al crecimiento de la inversión, Chile está último?

-El problema es que estamos partiendo de una base muy baja. Por ello, a pesar de que crezcamos bastante porcentualmente, en términos absolutos todavía es poco esfuerzo, lo que no nos ha permitido salir de los lugares más bajos de la OCDE en este tema.

-Estamos incluso peor que Argentina...

-Insisto, parte del motivo que no repuntemos aún es que partimos de muy abajo. Esto se debe en parte a que el sector privado realiza aun un esfuerzo mínimo en esta área. La innovación y la investigación con fines productivos aun no es una actividad cotidiana y necesaria en muchos sectores y empresas. En segundo lugar, el Estado, si bien ha incrementado en forma significativa su inversión en esta área (un 63% del alza se explica por el Estado y un 29% se atribuye a las empresas), también invierte aún muy pocos recursos si nos comparamos con lo que hacen países como Argentina, por ejemplo.

- El 38% de la inversión en I+D es financiada por el Estado y el 34% proviene de las empresas. ¿Debiera ser al revés?

-Es normal. En países en que la innovación aun no despega en forma masiva, es típicamente el Estado quien empuja el tema en etapas tempranas. Pero es clave para pasar a ser una economía basada en conocimiento e innovación que el sector privado pase a liderar esto a futuro, sin disminuir el esfuerzo de parte del Estado. Si el sector privado no apalanca el esfuerzo público y pasa a llevar el liderazgo en este tema, no llegaremos a niveles OCDE.

Productividad y empleo

- ¿Cuáles son los beneficios concretos de invertir más en I+D?

-Existe mucha evidencia que conecta el gasto en investigación, con las capacidades del país para producir conocimiento nuevo y con la productividad en el mediano plazo. Invertir más en investigación y desarrollo posibilita una mayor expansión de la productividad. Y está demostrado que la productividad es el principal componente del crecimiento económico y el nivel de vida de los ciudadanos.

Gastar más en investigación y desarrollo (y gastarlo bien) nos permite ser más competitivos, generar más crecimiento, y mejores empleos basados en mayor y mejor uso del conocimiento.

-¿Cuáles son las aspiraciones del Gobierno en esta materia?

-Lograr un mayor esfuerzo público en esta área y con un mayor impacto, tanto en ciencia que resuelva problemas de desarrollo para el país, como en innovación empresarial, social y pública, así como lograr masificar una cultura de innovación y emprendimiento en el país.

Asimismo, empujar nuevas áreas productivas más intensivas en conocimiento e innovación, que permitan incrementar la productividad y el nivel de vida de la población en el mediano plazo.

Cifras

202.807 millones de pesos invirtió el Estado en 2013, un 38% del total.

182.696. millones de pesosdesembolsaron los privados,34% del total.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img