Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Qué son los Servicios Comunales y Sociales, "la niña bonita" del empleo en diciembre

Informe de la Universidad de Chile mostró que fue la segunda rama que más puestos generó y la que menos perdió. División incluye trabajos públicos y privados.  

por:  Por Ignacio Morgan, La Segunda
martes, 27 de enero de 2015

Los servicios educacionales, públicos o privados, conforman esta división.


Fue la rama económica más destacada de la última encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago de la Universidad de Chile: no sólo fue la segunda que más empleos generó (con un 8,9% de crecimiento en doce meses), sino que también fue la que menos puestos perdió, con apenas un 3,8%.

Se trata de los Servicios Comunales y Sociales, rama que agrupa a otras seis divisiones, donde destacan los servicios educacionales y de salud, además de servicios de saneamiento asistencia social, de diversión, esparcimiento y otros servicios comunales y sociales. Su amplitud explica en parte la gran cantidad de puestos de trabajo que ha creado.

No son necesariamente empleos públicos, ya que en el caso de un establecimiento educacional con copago o uno particular subvencionado, son considerados privados, aunque también incluye a los trabajadores de consultorios públicos, por ejemplo.

El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz-Tagle, explica que los servicios comunales y sociales, además de las ramas de servicios en general, han sido bastante dinámicos durante el último año. "Es una rama bastante amplia, que agrupa servicios comunales y sociales. Por lo mismo se rata de una gran cantidad de personas involucradas, por lo que genera un empleo importante", añade.

Pese a esto, Ruiz Tagle advierte que esta rama no está sosteniendo las cifras de desempleo, por el contrario, asegura que no se le puede atribuir a ningún segmento, "hay varios sectores que han estado liderando el empleo en los últimos meses, no necesariamente esta rama. En su momento fue transporte, y el comercio, especialmente en Navidad, no hay una concentración particular en esos grupos" y agrega "lo que hemos visto en el periodo anterior es que en septiembre hubo un crecimiento de obreros, pero no de empleados y ahora ocurre algo similar: hay un crecimiento importante de los trabajadores por cuenta propia, entonces hay servicios que pueden concentrar cierto tipo de trabajo pero no es una concentración particular que uno diga 'acá hay un tipo de servicio a nivel local que está explicando este tipo de movimientos'. Hay una interacción de todos estos elementos que da como resultado un crecimiento moderado del empleo".

"Preocupa que no crecen los empleos asalariados"

Para el académico de la Universidad Mayor, Julio Miranda, el empleo de servicios comunales es engañoso. "Si la economía se encontrara en un ritmo de expansión normal, y la evidencia así lo indica, la demanda por servicios comunales y sociales disminuye, porque en la medida que la economía provea empleo estable, y bien remunerado, los instrumentos de este tipo van en retirada", señala.

Al economista de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, no le llaman la atención las cifras de creación de empleo en la rama de Servicios Comunales y Sociales, ya que su mayor preocupación reside en que no se están creando empleos asalariados, donde además, si el empleo privado crece es en gran medida en el segmento de Cuenta Propia. "No necesariamente son peores trabajos, pero son precarios, hay empleos que no incluyen cotizaciones, hay empleos de comercio ambulante. Por eso hay que tener cuidado cuando se mira la cifra de asalariados se nota que no se están creando empleos privados", asegura.

Perspectivas de desempleo: "Es difícil que siga disminuyendo"

La última versión de la Encuesta de Ocupación y Desocupación de la Universidad de Chile arrojó una leve alza en el nivel de desempleo, que llegó a 6,5% en el Gran Santiago, equivalente a 207.000 personas.

En los meses estivales, estas cifras suelen disminuir aprovechando los factores estacionales, como los empleos en el sector agrícola por el período de cosecha y una serie de empleos de verano. Sin embargo, Ruiz Tagle no se confía y ve complicado que se registren grandes bajas de desempleo en el próximo informe.

"Es difícil ver que siga disminuyendo el desempleo, que está a niveles históricamente bajos, la coyuntura macroeconómica no está ayudando mucho, por lo tanto es difícil pensar que el desempleo vaya a bajar de manera importante. Puede aumentar un poco pero en el margen, pero tampoco mucho", señala, y asegura que, "con todo lo que ocurrió en el 2014 el desempleo no subió mucho, es difícil pensar que en los meses que viene debería subir de manera significativa".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img