Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Tras elecciones en Grecia: Davos concluye con dudas sobre petróleo y futuro de la U. Europea

La caída del precio del crudo WTI -referenical para Chile-, por debajo de los 50 dólares por barril (ha bajado 44,5% en los últimos tres meses), ha sido uno de los temas centrales abordados por los lideres políticos.

por:  La Segunda
martes, 27 de enero de 2015
 

La 45ª edición del Foro Económico Mundial de Davos concluyó con la mirada puesta en el resultado de las elecciones en Grecia, donde fue electa la ultraizquierda, y en la transición al poder que se abre en Arabia Saudita, tras la muerte del rey Abdalá, considerando que ese país mantiene la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo.

La caída del precio del crudo WTI -referenical para Chile-, por debajo de los 50 dólares por barril (ha bajado 44,5% en los últimos tres meses), ha sido uno de los temas centrales abordados por los lideres políticos, económicos y sociales que asistieron a esta reunión anual de Davos, concebida para generar soluciones a los distintos problemas del mundo.

Tras 280 sesiones, que incluyeron discursos, charlas y debates, la principal preocupación en el ámbito económico que afloró en Davos se vinculan con las crisis geopolíticas. Específicamente, la situación de la Zona Euro, el efecto que tendrá a lo largo de este año el programa de compra de deuda lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) y las consecuencias que para la Unión Europea tendría la victoria en Grecia del partido de izquierda Syriza y su opción de escindirse de la UE debido a la fuerte crisis económica y de deuda que enfrenta esa nación.

Paralelamente, surgieron fuertes dudas respecto del plan del BCE de aplicar una ambiciosa política expansiva para dinamizar la zona, respecto del cual se plantearon dudas sobre su efectividad tras siete años de crisis.

Ultimo factor, que sin embargo, podría verse favorecido por la caída del precio del petróleo , favorecida por la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción, situación que se estimó podría mantenerse por los próximos tres años y en donde Arabia Saudita tendrá un rol preponderante.

Ya que la posición de la OPEP, de no rebajar su producción, ha sido liderada por Arabia Saudí y los analistas coincidieron en Davos en que el nuevo rey Salmán bin Abdulaziz mantendrá dicha posición.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img