Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Futuro presidente de la CPC: Ministro Arenas "abre las puertas" de Hacienda a Alberto Salas

Hasta ahora, el actual timonel de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, es candidato único y tiene el apoyo de las seis rama que componen el ente gremial.

por:  La Segunda
martes, 27 de enero de 2015

Alberto Arenas, busca acercar posiciones con el empresariado.


Foto ALEJANDRO BALART

 

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas afirmó que el Gobierno y su cartera trabajarán con el empresario que gane la elección que, en marzo próximo, decidirá quién será el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Hasta ahora, el actual timonel de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, es candidato único y tiene el apoyo de las seis rama que componen el ente gremial.

"En el Gobierno y en el Ministerio de Hacienda hemos trabajando con la CPC desde el primer día. Las puertas del Ministerio están abiertas. Hay elecciones en la CPC y esperaremos hasta marzo, pero nosotros vamos a estar trabajando con quienes los empresarios elijan", dijo Arenas.

Agregó que "Alberto Salas es hoy día el presidente de la Sonami, y con él hemos tenido un trabajo muy franco, muy grato. Y así como con él vamos a estar trabajando con quien encabece la CPC en marzo", insistió Arenas.

Acercando posiciones

Tras la aprobación de la reforma laboral a mediados del año pasado, Arenas ha buscado acercar sus posiciones con el empresariado, tras declarar que dicha reforma había generado un quiebre entre él y el sector privado.

Postura reconciliadora que gran parte del empresariado también ha adoptado. De hecho, el propio Alberto Salas, tras recibir el apoyo de los seis gremios que conforman la CPC (industria, Sofofa; minería, Sonami; agricultores, SNA; construcción, CChC; bancos, ABIF; y comercio, CNC) ha manifestado la necesidad de tener un mayor acercamiento y diálogo con el Gobierno y con la propia ciudadanía.

La agenda gremial de Salas ha sido apoyada por la SNA, la ABIF y la CChC y ha permeado a un grupo de consejeros de la Sofofa, que buscan conformar una lista opositora al actual timonel del gremio - Hermann von Mühlenbrock, de línea más conservadora- con el propósito de generar cambios en las próximas elecciones gremiales de abril.

Desigualdad: El tema pendiente

Esta mañana Alberto Arenas también comentó los datos sobre los niveles de pobreza en Chile publicados por la Encuesta Casen y la Cepal.

En ellos, Chile figuró en el segundo lugar de América Latina con mejores indicadores de pobreza, después de Uruguay, informe que no consideró las estadísticas de Argentina, por estar desactualizados.

Respecto de estos informes, "destacaría dos cosas: La primera es que ha habido una continua disminución de la pobreza en Chile y eso es algo muy saludable. Lo segundo, es que el tema pendiente es enfrentar la desigualdad", señaló el jefe del equipo económico del gobierno.

En ese contexto, Arenas afirmó que la pobreza "se debe encarar en todas sus dimensiones", tanto en el ámbito tributario como educativo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img