Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Comercio espera "leve mejoría" de sus ventas este año: Crecerían entre 4% y 5% en 2015

Esto, según el informe difundido hoy por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) que hizo un balance de las ventas del comercio de 2014 y mostró las proyecciones del gremio para este año.

por:  La Segunda
martes, 27 de enero de 2015

 

Una fuerte desaceleración en el consumo privado, marcado por la incertidumbre frente a las reformas impulsadas por el gobierno y un complejo escenario externo, serían algunos de los factores que habrían gatillado que las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana registraran un crecimiento real de apenas 1,2% el año pasado comparado con el alza anual de 9,7% alcanzado en 2013.

Esto, según el informe difundido hoy por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) que hizo un balance de las ventas del comercio de 2014 y mostró las proyecciones del gremio para este año.

Según precisó la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, de acuerdo a los índices de ventas minoristas de la CNC, se prevé un crecimiento entre 4% y 5% para este año, siendo este desempeño "levemente mejor al anotado en 2014, beneficiado por la baja de comparación, ya que el año pasado tuvo una fuerte tendencia a la baja". Agregó que la fuerte caída de los combustibles ayudará de manera positiva al consumo. Pero advirtió que "el resultado de la economía y la reactivación de la inversión dependerán de la capacidad de eliminar la incertidumbre con respecto a las reformas y reestablecer las confianzas".

Balance 2014

El informe detalla que en cuanto al resultado semestral, la segunda mitad de 2014 cerró con una caída de 1,1% tras el alza de 3,8% registrada el primer semestre. Esta baja no se registraba desde el primer semestre de 2009, puntualiza el informe. En tanto, los resultados por trimestres muestran que el peor desempeño se observó en el tercer trimestre con una caída anual de 3,2%.

Al revisar los trimestres móviles, el balance de la CNC detalla un cambio de tendencia hacia el alza en el último período, con una alza de 0,6% entre octubre y diciembre, motivada, principalmente, por el mejor resultado de noviembre. Sin embargo, este resultado es calificado "significativamente inferior" al crecimiento de 9,7% alcanzado en igual trimestre móvil de 2013.

El desglose por sectores revela que en diciembre del año pasado estos tuvieron comportamientos desiguales y todos más bajos que en noviembre. Al igual que en meses anteriores, las mayores alzas fueron en Calzado y Vestudiario. Por el contrario, Artefactos Eléctricos, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados sufrieron fuertes caídas en sus ventas.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img