Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Mayor gasto en I+D no logra sacar a Chile del último lugar de ranking de la OCDE

Inversión alcanza la $530.292 millones y equivale a 0,39% del PIB. Un 38% lo financia el Estado y otro 34% proviene de las empresas.

por:  La Segunda
martes, 27 de enero de 2015
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Los resultados de la Encuesta Investigación y Desarrollo (I+D), elaborada por el Ministerio de Economía, entregó desalentadores resultados sobre nuestro país: Pese a que la inversión en estas áreas ha crecido con fuerza en el tiempo, al igual que los esfuerzos de las universidades y centros de estudios por potenciarlas, Chile es el país de la OCDE que recursos destina a I+D.

De acuerdo al estudio, el gasto en I+D del año 2013 fue de $530.292 millones, lo que equivale a un 0,39% del PIB, cifra significativamente inferior al promedio de la OCDE, que alcanza a 2,4% del PIB. También es menor a la inversión que realizan países como Corea del Sur, que lidera el ranking con un gasto equivalente a 4,3% de su producto, o Israel y Finlandia, que superan el 3,5%.

Aumento del gasto

De todas formas, entre 2007 y 2012, Chile fue uno de los once países que más aumentó su gasto en I+D, con un crecimiento de 36%. Si bien la cifra es alta, todavía lejos de países líderes como China, donde el incremento durante el mismo período fue de 121%, o Argentina, donde la cifra creció 90% en los ultimos años.

En ese contexto, el estudio explica que desde 2009 a 2013, Chile ha subido en cinco oportunidades consecutivas su gasto en I+D, desde $381.540 millones hasta las cifras de hoy. En el caso del gasto proporcional al PIB, el crecimiento ha sido sostenido desde 2010 a la fecha: desde 0,33% hasta el 0,39% actual.

De dónde sale la plata

Del total de la inversión realizada por Chile en 2013, el 38% del gasto fue financiado por el Estado, cuatro puntos porcentuales más que las empresas, que financiaron un 34%.

A nivel de ejecución, fueron las universidades las que más partido le sacaron el gasto en I+D, con un 39% del total, la mayoría financiadas principalmente por el Estado. Siguen las empresas, con 36%.

Llama la atención la baja participación que tuvieron los observatorios astronómicos, que registraron su menor participación desde 2009, con un 13%. Sin embargo, su magnitud en la ejecución del gasto en I+D en Chile sigue siendo importante.

Manufactura y minería, las más activas

Adicionalmente, la encuesta mostró que el 22% del gasto en I+D realizado por empresas lo ejecutó la industria manufacturera, seguido por la minería, específicamente en el sector de explotación de minas y canteras, además del sector de actividades profesionales, científicas y técnicas. La cuarta posición lo ocupan la Información y Comunicaciones.

Llama la atención, que entre las ramas que menos gasto realizan en I+D se encuentra la Construcción, con apenas un 0,5% del total del gasto del sector, superando por poco al Transporte, cuyo gasto es de 0,3%.

Por otra parte, el gasto según área de conocimiento es bastante variado y con grandes diferencias según sector. En el caso de las empresas, el mayor gasto se realiza en Ingeniería y Tecnología, ítem que supera el 60% del total. A nivel de inversión del Estado, el área donde más recursos se destina son las Ciencias Sociales, seguida por Ingeniería y Tecnología, situación similar se registra en la Educación Superior y en Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro, donde la principal área son las Ciencias Agrícolas.

El mayor gasto en I+D entre las regiones del país se concentra en la Región Metropolitana, con un 66,17%, equivalente a $350.883 millones, donde los principales gastos los realizan las empresas y el Estado. Tras la RM, se encuentra la región de Valparaíso, con un gasto de $25.336 millones, seguida de cerca por la región del Biobío, con $23.357 millones. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img