Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Uruguay y Chile son los países con menos pobres en América Latina, según estudio de Cepal

Organismo aseguró que Chile fue una de los cinco países que más redujo la pobreza, pero preocupan sus niveles de desigualdad  

por:  Ignacio Morgan
lunes, 26 de enero de 2015
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Pese a que la caída de la pobreza se ha estancado en América Latina, Chile logró reducir su índice hasta un 7,8%, según el estudio Panorama Social de America Latina desarrollado por la Cepal.

El documento muestra que durante 2014, la pobreza afectó al 28% de la población de la región, un leve descenso con respecto a 2012 y 2013 cuando afectó al 28,1%, situación que se explicaría por la desaceleración económica que afecta al continente y que para la Cepal representa un estancamiento sobre la situación de pobreza.

En el caso de Chile, el balance en positivo ya que el país logró reducir sus índices de pobreza desde 10,9% en 2011 hasta 7,8% en 2013, período en el que se realizó esta medición.

De hecho, Chile es uno de los cinco países de América Latina que lograron reducir sus índices de pobreza en más de un punto porcentual, ubicándose por detrás de Paraguay, El Salvador, Colombia y Perú.

En este contexto, Chile se ubica en la segunda posición de los países de Latinoamérica con menor pobreza, siendo superado solamente por Uruguay. Al igual que en el caso de la pobreza extrema, donde Chile redujo su índice hasta un 2,5% de 3,1% registrado el 2011, siendo superado nuevamente por Uruguay.

Pobreza multidimensional

Al igual que la encuesta Casen, la medición de Cepal incluyó una mirada multidimensional de la pobreza que incluye aspectos monetarios y no monetarios de bienestar considerando cinco dimensiones: vivienda, servicios básicos, educación, empleo y protección social, estándar de vida. De acuerdo al estudio, Chile es el país con menor pobreza multidimensional con un 7% seguido por Argentina (8%), Uruguay (9%) y Brasil (14%).

Desigualdad: Chile está en la mira

Con respecto a la desigualdad la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, aseguró que Chile se "encuentra en la mira" y apuntó a que la reforma tributaria impulsada por el actual gobierno va a ser muy importante en materia de redistribución del ingreso.

"Desde nuestro punto de vista, la reforma tributaria va en la dirección correcta por que apuesta a que haya impuestos progresivos y que de ahí se deriven ingresos tributarios que sean más progresivos y puedan apoyar a un programa, nos parece de enorme importancia para la distribución de ingresos como es la educación", asegurando que ésta última en Chile es fundamental.

De todas formas en lo que respecta a la desigualdad se observa una mejoría en 15 países de la región. Entre 2012 y 2013 el índice de Gini (que mide la distribución del ingreso) bajó aproximadamente 10%, lo que se logró en parte debido a que entre 2008 y 2013 la participación de los ingresos totales el 20% de los hogares más pobres se incrementó de 5,2% a 5,6%, mientras que la del quintil más rico se redujo de 48,4% a 46,7%.

Gasto social

El estudio agrega que en materia de gasto social la región hizo un esfuerzo significativo a partir de 2008 para enfrentar la crisis financiera internacional, pero a contar de 2012y 2013 se observó una desaceleración del crecimiento del gasto social, lo que responde principalmente al escaso dinamismo de la economía y al impulso al aumento de la inversión en los sectores no sociales.

Otros países de la región

Según el informe, después de Chile, el tercer país con menos pobreza de las naciones con información disponible al 2013, se encuentra Costa Rica con 17,7%, y Brasil con 18%. Por el otro lado, los países con más pobreza son El Salvador con 40,9%, Paraguay con 40,7% al igual que República Dominicana y Ecuador con 33,6%.

Cabe recordar que seis países no contaban con los datos para ser medidos, estos son Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

En cuanto a la indigencia , le sucede a Chile, Perú (4,7%) y Brasil (5,9%). Los con mayor indigencia son República Dominicana con 20,2%, Paraguay con 19,2% y El Salvador con 12,5%.

Pobreza y juventud

La Cepal dedicó un capitulo especial al análisis del desempleo juvenil, ahí advirtió que los avances en el campo educativo no se han trasladado al terreno laboral, donde persisten brechas significativas respecto a la población adulta: las tasas de desempleo de los y las jóvenes son mayores y su inserción laboral se caracteriza por una menor protección.

Al analizar la participación laboral de los jóvenes en América Latina por tramos de edad, se confirma que las tasas aumentan conforme se avanza en edad.

Alrededor de 2012, los jóvenes de entre 15 y 19 años presentaban una tasa de participación laboral del 39%, mientras que en el tramo de 25 a 29años era del 80%. Por otra parte, la tasa de empleo en el segmento 15 a 19 años fue del 32,8%, mientras que en el grupo de entre 25 y 29 años fue del 74%. Estos indicadores reflejan un aspecto positivo, pues una inserción tardía en el mercado laboral brinda un tiempo valioso para permanecer en el sistema educativo y mejorar las credenciales . Por otro lado, la tasa de desempleo presenta una tendencia inversa a la de la participación, ya que conforme se avanza en los tramos de edad, tiende a descender.

La participación de la juventud en las tasas de desempleo durante la crisis de 2008 no tuvo un incremento mayor que la de los adultos. Sin embargo, en el período de recuperación económica posterior (de 2009 a 2011), la tasa de empleo de la población adulta se incrementó más rápidamente.

Recomendaciones para disminuir la pobreza: Qué propone la Cepal

- Consolidar el gasto público social como instrumento de política fiscal contra cíclica.

- Crear espacios para el financiamiento para el gasto social.

- Diseñar una nueva generación de políticas sociales asociadas a la inversión social.

- Invertir en innovación, educación y empleo dirigida a segmentos juveniles.

- Diseñar políticas activas de cuidado y liberación de tiempo para la inserción laboral plena de las mujeres.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img