Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Analista de Saxo Bank advierte los riesgos de que el cobre siga bajando

Jefe de Estrategia, Ole Hansen, explicó que baja del petróleo y alza del dólar ayudan, pero no alcanzan a compensar los menores ingresos de Chile.  

por:  Ignacio Morgan M.
lunes, 26 de enero de 2015

"El cobre es muy volátil", recuerda Hansen.


El 2015 ha comenzado bastante movido para la industria del cobre. Si bien el mercado había anticipado un descenso en el precio del metal rojo, eran muy pocos los que esperaban una caída tan fuerte y rápida como la que se ha dado.

La situación reviste especial preocupación para Chile, considerando que Codelco está implementando un ambicioso plan de inversiones y el carácter contracíclico del Presupuesto 2015, que apuesta a reducir el balance estructural.

Ante este escenario, el jefe de Estrategia de Materias Primas de Saxo Bank, Ole Hansen, sostiene que el descenso en los precios del petróleo podrán compensar los menores ingresos por cobre, pero de todas formas advierte que un periodo prolongado de precios bajos terminará disminuyendo los recursos disponibles para el Gobierno

-¿Qué efectos puede provocar este descenso a la economía chilena?

-La caída de 12% de los precios del cobre en las primeras semanas de 2015, además de la reducción de 15% experimentada en 2014 han generado preocupación sobre cuánto más puede seguir cayendo. En este momento, no prevemos una venta masiva, ya que los cimientos alrededor del cobre son más sólidos que, por ejemplo, los de los precios del petróleo.

-¿Descartaría nuevos caídas de los precios del cobre?

-Una nueva caída no es descartable, teniendo en cuenta que hasta ahora la debilidad ha estado impulsada por una reducción en la demanda, especialmente de China. La caída en los precios del cobre podría afectar a la economía chilena, dada la importancia que tiene como generador de ingresos para el Estado.

Tipo de cambio y combustible

-¿Cómo se explica esta caída? El ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, no se mostró preocupado, ya que asegura que el valor a largo plazo del cobre no ha cambiado.

-El sector de los commodities ha llegado a su punto más bajo en 12 años, debido al aumento de la oferta y la ralentización de la demanda. La demanda de materias primas, el rápido aumento en los precios durante la primera década del milenio y, en el caso del cobre, la fuerte recuperación después de la crisis financiera de 2008 fueron primordialmente impulsados por la gran necesidad de materias primas de China para el crecimiento de su economía. La actual transición en la economía china ha desencadenado una desaceleración en la demanda de varios productos básicos, como el hierro, acero y cobre.

-¿Qué rol juega aquí el tipo de cambio?

-El aumento del dólar frente a otras monedas, incluyendo el peso chileno, ha ayudado en cierto modo a evitar que los ingresos de las exportaciones caigan y, al mismo tiempo, a reducir los costos de importación de energía, dado que el país importa casi el 100% del gas, petróleo, y carbón que utiliza.

-¿La baja del precio internacional del petróleo puede compensar los efectos en la economía chilena de la caída del precio del cobre?

-Sí, de todas maneras.

-¿Las bajas de precio ponen en duda la estabilidad del mercado del cobre?

-El cobre es muy volátil. Desde 2008 hemos visto la triplicación de su precio, seguida de una reducción a la mitad. No creemos que la situación actual pueda generar un movimiento igual de dramático.

Efectos en Codelco: "Período de precios bajos significará menores ganancias para el gobierno"

-¿Qué tan peligroso es este escenario para Codelco?

-El presidente ejecutivo de Codelco dijo recientemente que esperaba que los precios del cobre se mantuviesen en alrededor de tres dólares la libra. Con el nivel actual, cercano a los 2,6 dólares, cualquier periodo prolongado de precios bajos significará menores ganancias para el gobierno. Al mismo tiempo, la dramática caída de los precios de la energía debería ayudar a reducir los costos de producción.

-¿Podría afectar el plan de inversiones de Codelco?

-El débil pronóstico de crecimiento global apunta a una situación en la que la oferta sobrepasará a la demanda en los próximos años. Esto puede desencadenar recortes adicionales en la producción para ayudar a estimular un alza y volver a precios altos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img