Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Estado recaudó $735 millones por “Impuesto Verde” a casi un mes de su aplicación

En los primeros 24 días de su implementación, se ha cancelado el impuesto de 5.450 vehículos nuevos, según informó la Tesorería General de la República.

por:  La Segunda Online
lunes, 26 de enero de 2015

Foto Foto archivo.

Durante esta mañana, Hernán Frigolett, Tesorero General de la República, realizó un balance sobre los primeros 24 días de aplicación del llamado “Impuesto Verde”, gravamen que se cobra desde el 29 de diciembre de 2014 a los vehículos nuevos y que está inserto en el marco de la Reforma Tributaria.

Al respecto, Frigolett señaló que "nosotros desde la Tesorería lo que hacemos es cumplir el reglamento y junto a ello establecer un mecanismo de pago que sea lo más operativo posible para el contribuyente".

Según informó la institución, Sólo desde el 29 de diciembre hasta el jueves 22 de enero, que corresponden a los primeros 24 días de funcionamiento del impuesto, se comercializaron 7.438 vehículos nuevos, de los cuales 1.988 no cancelaron este gravamen por tratarse de vehículos "no particulares". Los restantes 5.450 permitieron al Estado recaudar $735 millones.

Para poder definir el valor de este impuesto, el que se paga solo una vez, existen tres factores que se consideran: niveles de emisión de gases contaminantes (óxido de nitrógeno), rendimiento urbano (km/litro), y precio venta del vehículo.

Por esta razón, se genera una diferencia de precio en el impuesto, dependiendo del auto que se compre. Al respecto, el Tesorero señaló que "el que emite más oxido nitrógeno va pagar más (...) en el caso de lo vehículos diesel las emisiones 20 veces mayor que los de gasolina".


Procedimiento para pagar el impuesto

Este impuesto no se paga directamente al efectuar la compra del automóvil. El procedimiento es llevar la factura de la compra del auto y la homologación técnica a la Tesorería. Con eso, la institución calcula la contaminación del vehículo. El monto del impuesto es enviado por medio de la página web de la entidad www.tesoreria.cl.

Todos los contribuyentes pueden efectuar el pago en la misma página, o, en su defecto, en el banco e incluso en las oficinas de la Tesorería General de la República.

"Hemos encontrado una solución informática a través de nuestra página web que va ser de fácil cometido para cualquier usuario que este comprando un vehículo nuevo", afirmó el Tesorero.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img