Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Epidemióloga, experta en Salud Pública y sin militancia política

La hoy ministra también estuvo en la Comisión Presidencial para cambiar la Ley de Isapres.  

por:  Jéssica Henríquez D.
sábado, 24 de enero de 2015

"Yo creo que fue una elección técnica, por sus méritos, porque es independiente políticamente".

Así explica Silvia, hermana de la recién designada ministra de Salud, Carmen Castillo, la decisión de la Presidenta Bachelet de nombrar a la endocrinóloga a cargo de uno de los ministerios con mayores desafíos pendientes.

En medio de la ceremonia en La Moneda, la hermana de la ministra detalló que si bien la nueva autoridad es de Santiago -estudió en el Colegio Alemán, luego ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Medicina y después Salud Pública en la misma institución-, desde que egresó como médico ha vivido en San Felipe (V Región), desde donde ha realizado todo su trabajo.

De hecho, desde abril de 2013 trabajaba como directora del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso (que administra la Facultad de Medicina de dicho plantel).

Antes fue directora técnica de un centro de salud familiar en la comuna de Santa María (V Región), subdirectora médica del Servicio de Salud del Aconcagua, 10 años directora del ese mismo servicio (hasta agosto del 2010) y dirigió la atención primaria del Hospital Luis Guajardo Guerrero.

Toda esa experiencia la han hecho reconocida como experta en Salud Pública, donde además tiene una especialización en Epidemiología.

"Ella siempre ha gestionado la Salud desde el punto de vista administrativo. Es una persona muy trabajadora, que practica con el ejemplo. Es una persona muy querida, sabe manejar conflictos y organizada", cuenta su hermana.

Igual opinión tiene de ella el ex ministro de Salud del Presidente Piñera, Jaime Mañalich, quien la conoció porque eran compañeros de universidad. "Es una persona extraordinaria. Sabe mucho, sabe su trabajo, se relaciona muy bien con los equipos que forma. Es una mujer muy dulce, muy querible", dijo.

Y agregó: "Si hubo que esperar para que nombraran a Carmen como ministra, es una espera que vale la pena".

Cambios a Ley de Isapres


Políticamente no tiene militancia. Sin embargo, se la reconoce como cercana al PPD.

"Ella trabajó en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet (...) No trabaja con políticos, nunca ha estado en una carrera política. Trabajó en atención primaria y rápidamente ascendió a jefaturas", señaló la hermana.

El año pasado la actual ministra fue parte de la Comisión Asesora Presidencial que debía realizar una propuesta para modificar la Ley de Isapres.

En esa instancia, Castillo respaldó la propuesta mayoritaria de los comisionados: crear un Seguro Nacional de Salud con seguros privados complementarios.

En el documento, se cita a Castillo como una de las integrantes que apoyó la idea de un Plan de Seguridad Social (PSS) administrado por las isapres (mantienen su actual estado jurídico), pudiendo ofrecer hasta tres planes complementarios con diferentes redes de prestadores. En este esquema, las aseguradoras también podrían cobrar una prima comunitaria no asociada a riesgo individual.

"Este seguro es el que tiende a buscar una racionalidad sanitaria que asegura una fórmula a largo plazo (...)", comentó Castillo, según el texto.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img