Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Las urgencias de la nueva ministra, Carmen Castillo: proyectos de aborto e isapres

Además deberá abordar la inversión pública en hospitales, formar nuevos especialistas, y mejorar la atención primaria, entre otras cosas.  

por:  Catalina De Améstica
sábado, 24 de enero de 2015

La ministra Castillo con la Presidenta Bachelet.


Aborto terapéutico, modificar a la ley de Isapres, materializar 585 mil millones de pesos para invertir este año en hospitales, tramitar el proyecto que crea el Fondo Nacional de Medicamentos y la ley Ricarte Soto, además de la formar nuevos especialistas médicos.

Estos son algunos de los principales desafíos que deberá enfrentar la nueva ministra de Salud, Carmen Castillo (60 años), quien ayer fue designada en el cargo por la Presidenta Bachelet en reemplazo de Helia Molina (PPD), que renunció hace 24 días tras señalar a La Segunda que "en todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas".

Desde ese día la cartera permaneció sin ministro titular -asumió como subrogante el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows (DC)- paralizando la toma de decisiones, lo que generó críticas y presiones de parte incluso de la Nueva Mayoría.

"Hoy la ministra Castillo asume una cartera con grandes desafíos. En primer término, enfocar todos nuestros esfuerzos para avanzar en consolidar la salud como un derecho y dar cumplimiento a nuestro ambicioso programa de gobierno", fueron las primeras palabras de la Presidenta Bachelet.

Y tras advertir que "ello significa trabajar sin descanso para lograr una salud oportuna y de calidad", delineó algunos de los desafíos.

Por ejemplo, abordar la inversión pública en infraestructura hospitalaria, contratar y formar nuevos médicos especialistas, y profundizar la mirada en la atención primaria con una clara orientación de políticas de prevención de enfermedades crónicas.

Lo que viene


Pero más allá de los desafíos mencionados por la Presidenta Bachelet, Castillo deberá enfrentar retos mucho más complejos.

El más inmediato es el proyecto de ley sobre aborto terapéutico, cuya entrega fue comprometida por el gobierno a más tardar el 31 de enero.

Si bien la cartera responsable del tema es el Sernam, Salud es fundamental por su mirada técnica y sanitaria.

Comenzar la construcción de los 20 hospitales comprometidos para este año y el término de otros 9 establecimientos es otra de las tareas que deberá liderar.

Tema aparte es tramitar los cambios a ley de Isapres, materia que conoce al dedillo ya que trabajó en la comisión asesora presidencial sobre el tema.

También la ministra Castillo deberá implementar la ley de Etiquetado de Alimentos y la de Fármacos, ya que están promulgadas pero no hay reglamentos aun que permitan su completo funcionamiento.

"(Estoy) muy honrada de asumir las responsabilidades del Ministerio de Salud, siento que tenemos las competencias y que podemos trabajar en equipo. Esperamos cumplir con lo que se nos está pidiendo como país y como sociedad", dijo tras asumir.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, valoró la designación: "Es un médico que viene de región, con más de 10 años de experiencia en el Servicio de Salud de Aconcagua. Conocí a su padre (Pedro Castillo Yáñez), maestro de la cirugía chilena y premio honor del Colegio Médico, y a su madre (Erica Taucher) profesora y doctora en salud pública. Confiamos en que va hacer una buena labor en el ministerio, tenemos mucha esperanza".

Entre las demandas a la nueva autoridad, Paris dijo que "esperamos que continúe potenciando la salud pública, la formación de nuevos especialistas médicos, mejore la carrera funcionaria de los médicos, acelere la construcción de hospitales y servicios de atención de urgencia".

En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Oscar Riveros, señaló que "es un ministerio complejo, donde hay mucho que hacer respecto de atención a usuarios, listas de espera e inversión hospitalaria".

Agregó: "Esperamos que se retomen las mesas de trabajo que teníamos para mejorar las condiciones laborales".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img