Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Vittorio Corbo: Expectativas perjudicarían actividad en 2015

Ex presidente del Banco Central proyecta dos recortes de TPM durante el primer semestre.  

por:  La Segunda
viernes, 16 de enero de 2015

Foto CESAR SILVA

 

Un crecimiento de entre 2,5% y 3,5% (más cercano al piso de este rango), una inflación de entre 2,2% y 2,7% y dos recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el primer semestre, son las principales proyecciones para el 2015 que realizó el ex presidente del Banco Central (BC), Vittorio Corbo, en su primer informe del año para el CEP.

Según el economista, los principales factores que incidieron en el bajo crecimiento de 2014 -que el BC estima que cerró en 1,7%- está la incertidumbre por las reformas impulsadas por el Ejecutivo, que han repercutido en las expectativas de los agentes respecto a decisiones de consumo e inversión.

Precisamente las expectativas son uno de los factores que preocupan al economista pensando en 2015, ya que considera que han exacerbado, aún más, la caída de la inversión y del consumo de bienes durables -que se contrajo por quinto mes consecutivo y cuyas importaciones cayeron casi 16% el año pasado-, reflejando la debilidad que aún persiste en la demanda interna.

En cuanto a las perspectivas de corto plazo, Corbo prevé que el gasto privado seguirá flojo producto de las deterioradas expectativas, el débil mercado laboral y el menor crecimiento del crédito. Un escenario de decaimiento que se ha extendido pese a noticias positivas, como la baja en el precio del petróleo.

De acuerdo al economista de CEP, la incertidumbre interna provocará también que la inversión privada se mantenga floja, un efecto que podría verse incrementado por condiciones financieras internacionales menos favorables.

Dos recortes adicionales de TPM

En su reunión de ayer, el Banco Central mantuvo la TPM en 3%.

De acuerdo a Corbo, estas decisiones se han adoptado pese a la ampliación de las brechas de capacidad de la economía, la baja en el precio del petróleo y una inflación total que ha empezado a ceder paulatinamente. De hecho, los analistas coinciden en que el IPC tenderá a situarse en el mediano plazo en torno a la meta de 3%.

Pese a que al Banco Central le preocupa que la inflación subyacente se mantenga alta, esto no impediría nuevas bajas de tasas, para Corbo.

"En el escenario más probable, con la ampliación de brechas de capacidad y los efectos de segunda vuelta de la caída en la tasa de inflación, la inflación subyacente debiera comenzar a ceder, lo que llevaría a nuevas bajas de la TPM", afirma, y augura que el BC realizará dos recortes de la TPM para dejarla en 2,5% a mediados de año.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img