Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Rafael Guilisasti y la agenda gubernamental: "Estas no son reformas definitivas, sino que creo que van a ser modificadas"

Dijo que el Gobierno hizo "poco caso" a los empresarios en la reforma laboral.  

por:  Karen Peña
jueves, 15 de enero de 2015

"Nos vamos a mover hacia adelante con bastante discusión y vamos a tener que realizar bastantes correcciones. No son estas reformas definitivas, sino que creo que van a ser muy modificadas cuando el régimen entre en operación y esto lo hago extensivo a otras reformas".

Con este vaticinio, el presidente de la Comisión Laboral de la CPC, Rafael Guilisasti, realizó un diagnóstico del plan de reformas que impulsa el gobierno, en el marco del seminario "Los alcances de la Reforma Laboral", organizado por Sofofa.

En la ocasión, y enfrente de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, afirmó que en materia laboral "nos hicieron poco caso y no nos hemos podido convencer mutuamente", en referencia a los numerosos encuentros que llevó a cabo la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, con gremios empresariales, que la manifestaron sus reparos por aspectos de la reforma laboral que consideraron perjudiciales para los negocios.

En su exposición, Rafael Guilisasti indicó que respecto a la agenda que plantearon en la Comisión Laboral de la CPC, les interesa reponer cuatro elementos. Entre ellos, la mayor inclusión de mujeres y jóvenes al mercado laboral, y la incorporación de un sistema que incluya algún tipo de indemnización a todo evento.

También, aseguró que "si vamos a incentivar la buena armonía al interior de la empresa, o la buena discusión, tenemos que ser muy categóricos en excluir y en penalizar las huelgas ilegales. Las huelgas ilegales no solamente son fruto de la frustración al interior de las empresas, también son fruto de cierto amparo y cierta legitimidad que estamos dando al proceso de huelgas ilegales". "Ojalá este tema sea considerado. Para mí, es un aspecto sobre el cual hay más bien silencio y no lo enfrentamos derechamente", aseguró.

Además, planteó que "me gustaría que la Dirección del Trabajo (DT) se mantenga estrictamente en la calidad de mediadora entre las partes", agregando que, en cuanto a la modificación anunciada para la DT, espera que "no sea solamente abultar la planta".

Asimismo, Guilisasti planteó que "la idea de servicios mínimos, como se dice en buen chileno, no va a andar mucho. Y vamos a encontrarnos con bastantes conflictividades en la predeterminación de esto". Otro elemento que consideró urgente y muy importante es "entrar al tema de la capacitación y ver cómo hacemos un proceso más continuo".

Al abrir el evento, la ministra Blanco reiteró su convicción de que el proyecto genera equilibrios, asegurando que tiene "profunda certeza de que este es un gran proyecto que pondrá al país a la altura del siglo XXI en materia laboral".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img