Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Crisis económica en el país bolivariano: Expectativa por inminente devaluación en Venezuela

En 2014 hubo tres tipos de cambio y el dólar paralelo llegó a niveles nunca vistos.  

por:  Néstor Rojas M. (Dpa)
lunes, 05 de enero de 2015

El anuncio del gobierno venezolano sobre un plan arrancando 2015 para "perfeccionar" el control cambiario, con casi 12 años de vigencia, despertó expectativas ante una inminente devaluación de la moneda, en medio del desplome de los precios del petróleo.

El Presidente Nicolás Maduro dijo que poco después de la llegada del año nuevo sus ministros del área económica darían detalles del nuevo esquema cambiario.

Pero pasados cinco días de 2015, los venezolanos siguen esperando saber la nueva referencia para el cálculo del valor de la moneda, que ya se vio azotada por una inflación del 64% en los últimos 12 meses. Maduro adelantó que el nuevo sistema cambiario forma parte de un Programa de Recuperación Económica (PER) que aplicará entre 2015 y 2019, luego del desempeño de la economía en 2014, cuando el PIB registró un retroceso del 2,3% y una inflación del 64%. "Vamos a optimizar el sistema cambiario, a perfeccionarlo, para la atención de todos los mercados", dijo Maduro.

El año terminó con la caída a casi la mitad del precio del barril petrolero del que comenzó 2014, lo que profundizó la escasez de divisas que agobia al país desde hace dos años.

En 2014 el gobierno se manejó con tres tipos de cambio, mientras la tasa paralela llegó a niveles nunca vistos. La depreciación del bolívar en el mercado negro superó todos los niveles al cotizarse en casi 180 por dólar. El sistema múltiple del control cambiario trabajó con las tasas oficiales de 6,30, 12 y 50 bolívares por dólar.

Y con el desplome del precio del petróleo, Venezuela podría dejar de percibir este año ingresos por entre US$ 20.000 y US$ 30.000 millones, según cálculos de expertos mientras se aproximan nuevos pagos de los bonos de la deuda soberana.

El analista Luis Vicente León alertó que el "problema principal en la implementación de medidas de ajuste es que la población, aunque quiere cambios, rechaza las acciones racionales".

"No es racional mantener tipos de cambio absurdos que hiperestimulan la demanda de dólares, y menos en crisis de ingresos (petroleros)", agregó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img