Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Tercer descenso consecutivo:: Desempleo cede y sigue sin reflejar deterioro en la actividad

La desocupación bajó a 6,1% en una época en que normalmente se ven mejores números, aunque la cifra superó incluso las expectativas.  

por:  Ignacio Morgan M.
martes, 30 de diciembre de 2014

En el trimestre móvil septiembre-noviembre, el número de personas sin empleo disminuyó de 540 mil a 513 mil.


El mercado laboral sigue sin mostrar los efectos de la desaceleración económica y anotó un sorprendente descenso hasta 6,1% en el trimestre móvil septiembre-noviembre, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este resultado, la tasa de desocupación acumuló un alza anual de 0,4 puntos porcentuales, pero respecto del trimestre móvil anterior anotó una baja de 0,3 puntos porcentuales.

La tercera baja consecutiva de la desocupación se explica por el incremento de un 0,9% en el número de Ocupados y de una nueva disminución de los Desocupados, de un 5,1%, en un mes que normalmente tiende a mostrar cifras menos negativas que el resto del año, debido a la inclusión de empleos temporales, como los agrícolas. Sin embargo, los especialistas de todos modos exhibieron su sorpresa ante lo positivo de las cifras.

"Sorprende el retroceso de personas desempleadas desde 540 mil a 513 mil, en un escenario donde continúa expandiéndose la fuerza laboral y el número de empleados", dijo el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, quien auguraba al igual que gran parte del mercado, un desempleo de 6,4%, es decir, que se mantuviera la cifra del trimestre anterior.

Cautela por trabajos de cuenta propia

Moncado asocia directamente este descenso a la permanencia de trabajadores por cuenta propia, que incide positivamente en el total de ocupados, pero que es un rubro que no cuenta con la seguridad de un contrato de trabajo asalariado, por tanto representa una precarización del trabajo. En esa línea, el INE informó que en las categorías de empleo, los ocupados por Cuenta Propia registraron la mayor variación trimestral, con un alza de 1,4%.

De acuerdo a los datos del INE, la Fuerza de Trabajo registró una expansión anual de 2,1%, reflejo de un mayor crecimiento de Ocupados (1,8%) y un menor ritmo de incremento de Desocupados (8,4%). En Ocupados, incidió el primer aumento en hombres (0,7%) luego de cuatro disminuciones consecutivas, al tiempo que el incremento menor de la desocupación estuvo explicado por una baja en los cesantes tanto de hombres como de mujeres.

"Este resultado debe mirarse con algo de cautela: la desaceleración generalizada de la actividad, que de acuerdo a los datos también conocidos hoy no muestra una marcada recuperación, debería seguir y ha afectado el mercado laboral de manera relevante", advierte el economista de LyD, Francisco Klapp.

Los principales aumentos anuales entre los sectores se vieron en Asalariados en Servicios Sociales y de Salud (33.300 personas), Agricultura (31.100) y Administración Pública (28.200). Los principales descensos fueron en Construcción (-32.800), Industria Manufacturera (-25.100) y Actividades Inmobiliarias (-18.900).

 Cifras sectoriales anticipan bajo ImacecFuerte descenso en minería

Las magras cifras sectoriales de noviembre entregadas por el INE, han llevado a los analistas a proyectar un Imacec que podría estar por debajo del 1%.

En el mes pasado, cayeron los índices de producción minera en 5,5%, manufacturera, un 1,1%, e industrial un 3%. El comercio minorista, por su parte, creció apenas un 0,4%.

Con estos datos, las estimaciones de crecimiento para noviembre son débiles. En BCI Estudios proyectan un Imacec en torno al 1%; en Banco Penta anticipan un 0,9%, y en BBVA Research, entre 0,7% y 1,1%.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img