Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Bilbao pone en jaque amistad con ex dueños de CFR

Integraba círculo íntimo de Alejandro Weinstein, junto a Francisco Pérez y Guillermo Tagle.  

por:  La Segunda
miércoles, 24 de diciembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Juan Bilbao llegó al directorio de CFR Pharmaceuticals (antes Laboratorios Recalcine) con los votos de su amigo Alejandro Weinstein Manieu, controlador de la compañía farmacéutica chilena, hoy en manos de la multinacional Abbott Laboratories.

Y con la información confidencial que obtuvo en esa mesa, respecto a la oferta de compra por US$3.330 millones que realizaría Abbott en mayo, adquirió acciones de CFR en Estados Unidos mediante el mecanismo de los American Depositary Shares (ADS), con las cuales ganó cerca de US$10,6 millones, de acuerdo a la demanda interpuesta por la SEC en una corte norteamericana.

"Bilbao abusó de su posición en el directorio acumulando ADS en base a información privilegiada respecto a la proximidad de un mayor pago por dichas acciones", dijo la directora de la oficina regional de la SEC en Salt Lake.

Bilbao integraba el círculo íntimo de Weinstein, que se completa con Francisco Pérez Mackenna y Guillermo Tagle, este último también director de CFR con los votos de la familia controladora. En efecto, Bilbao, Pérez y Weinstein eran amigos de la época de ingeniería comercial en la Universidad Católica y en estos últimos años habían afianzado esa amistad con un gusto en común: la caza. De hecho, en 2006 fue comentado en diversos medios su viaje grupal a cotos de caza de antílopes y gacelas en Africa junto a José Antonio Gálmez.

"¿Cómo crees que se debe sentir si tu amigo de años te hace esto?", comenta un allegado a Weinstein.

"El lo había nombrado director porque son amigos", agregó.

El teléfono del ex-controlador de CFR está plagado de llamadas de quienes quieren conocer su opinión sobre la acusación a Bilbao. Solo ha hablado con sus más cercanos, quienes en general ni siquiera contestan los llamados de periodistas.

Bilbao, en tanto, se encuentra en Chile, recluido, y ha mantenido su tradicional lejanía con los medios, sólo remitiéndose a entregar una declaración de prensa, donde anuncia su dimisión a los directorios de las empresas que integra y afirma que se dedicará "por completo" a su defensa, pero donde no se declara inocente de los cargos que se le imputan.

 "Debe ser castigado por la ley y la sociedad"Ministro Máximo Pacheco

Es la primera autoridad de gobierno que se refiere públicamente al caso. El ministro de Energía, Máximo Pacheco -ex director de varias empresas-, dijo que "es una vergüenza que se use información privilegiada para ganar dinero. Ese dinero ganado es mal habido y esto le hace mucho daño a la Bolsa de Comercio, al prestigio empresarial y a la imagen de Chile. Debiera ser severamente castigado en Chile, no sólo por la ley, sino que también por la sociedad".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img