Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex ministro Javier Etcheberry en picada contra banca y Gobierno: "En Chile existe clasismo financiero"

El ex director de Impuestos Internos dijo además que si bien "se hacían frescuras con el FUT", era una herramienta necesaria que él no habría derogado.

por:  La Segunda
miércoles, 24 de diciembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por Luis Mendoza 

Con una vista privilegiada a la remozada Plaza de Armas, el ex ministro de Obras Públicas y ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry (67), se encuentra menos preocupado del paisaje y más concentrado en su personal lucha contra lo que ve como un gigante. Y es que desde la presidencia de Multicaja, este ingeniero civil industrial doctorado en la Universidad de Michigan lleva siete años tratando de vencer al monopolio legal que tienen los bancos en Chile con el sistema de transacciones electrónicas que maneja Transbank.

Pese a que hoy, desde el sector privado, prefiere tomar palco frente a discusiones como la reforma tributaria y el financiamiento de la política -en pleno desarrollo del caso Fraude al FUT-, Etcheberry no esquiva el bulto y sostiene que "el sistema tributario era bueno y no se requería eliminar el FUT" y dice que en Chile hay algunos que "no quieren que se fiscalicen en serio" las campañas políticas.

El club que no quiere cambios

Si Etcheberry hubiese nacido en EE.UU., probablemente, engrosaría la lista de grandes innovadores de ese país. Algo que se comprueba con sólo ver cuáles han sido parte de sus creaciones en Chile: la declaración de impuestos por internet, el SII en línea, CuentaRut, CajaVecina y la Tarjeta BIP figuran entre sus "inventos".

Hoy su preocupación son las transacciones financieras electrónicas y su juicio es tajante: "El sistema de pagos en Chile está muy atrasado, somos el único país del mundo en que hay una sola red para recibir pagos con tarjetas bancarias".

Para enfrentar ese reto, hace siete años se asoció con Sonda, Consorcio y José Luis del Río, juntaron US$30 millones y fundaron MultiCaja, para entrar de lleno a este mercado. En el camino, sin embargo, han chocado una y otra vez con la oposición de los bancos, de Visa y Mastercard, y con la propia autoridad, que se ha negado a eliminar las cortapisas.

-¿La falta de dinero en efectivo se ha transformado en un problema político y no sólo financiero?

- Están asaltando los cajeros y las autoridades y los bancos no se están adaptando a los cambios. Si hubiera competencia, hace tiempo se habría permitido que varios actores se interconectaran con los almacenes de barrio para permitir que la gente pueda sacar plata de ellos.

-¿Multicaja es esa solución?

-Tenemos una solución, que ya está operando para que la gente de los distintos bancos pueda sacar plata con su tarjeta desde el almacén de la esquina. Estamos haciendo eso con Banco Santander y BCI, pero la verdad es que los bancos no han privilegiado esa solución.

-¿Eso no traslada los asaltos desde los cajeros hacia los almacenes?

-Esa solución es muy mala para los delincuentes, porque el dinero en vez de estar concentrado en un cajero, estaría en distintos almacenes de barrio. El almacenero, que hace giros con el dinero de sus ventas, traspasaría ese efectivo a una cuenta y si es asaltado, tendría muy poco dinero. Con la interconexión de Transbank, Multicaja y otras redes se matan dos pájaros de un tiro: se evita la delincuencia y la gente obtiene efectivo.

-¿Qué sentido tiene que se dilate la autorización?

-Hace años que tenemos una sola red: Transbank, y los bancos y autoridades, en el fondo, prefieren que no haya cambios.

A medida que se paga cada vez más con tarjetas bancarias, el poder de mercado de Transbank es mayor, y si uno dice: bueno, están las tarjetas de casas comerciales, la verdad es que a esas tarjetas ahora les están poniendo la bandera de Visa o de MasterCard, y en Chile solo una red puede recibir pagos con esos plásticos: Transbank. Entonces, a vista y paciencia de las autoridades, crece un monopolio.

Desigualdad y clasismo

-¿Existen grupos de interés o haymucho lobby ?

-Todas las anteriores. Tener la única red en el mundo que tiene esa posición de monopolio -porque los bancos quieren que así sea- es porque la autoridad, en el fondo, no quiere que haya cambios.

Esto tiene que ver con la desigualdad que hay en Chile, con el clasismo financiero que hay en el país. Porque los sectores ABC1 están bien atendidos. Entonces, no hay un verdadero interés por la inclusión financiera. Si no fuese así, ya habrían tomado medidas.

-¿Un statu quo para el sistema más poderoso?

-Aquí hay actores grandes: los bancos, Transbank, Redbanc, Visa y MasterCard que se oponen al cambio. Se trata de un statu quo o club que no quiere cambios y en eso incluyo a la autoridad.

-¿Las autoridades dicen privilegiar la estabilidad de la banca?

-Aquí es como si el Muro de Berlín no hubiera caído. Es como si aún estuviéramos en 1989, en que se pensaba que lo mejor era tener las grandes economías de escala de la era soviética. Pero ¿por qué cayó el Muro de Berlín? Porque en Occidente hay innovación, mercado, competencia. Aquí la solución es que haya competencia y que la Super de Bancos permita ya la interconexión de redes.

"Queremos recuperar lo invertido"

-¿Cuál ha sido el resultado financiero de estos siete años de Multicaja?

-En plata, perdimos mucho... una parte importante del patrimonio. Ya llevamos tres años y medio que no estamos perdiendo dinero y alcanzamos el punto de equilibrio, pero tampoco estamos ganando. Queremos recuperar lo invertido.

-¿Cuál es la situación de mercado de la compañía?

-Hacemos 10 millones de transacciones al mes, pero ninguna de ellas es un pago con tarjeta de crédito abierta... se trata, principalmente, de recargas de celulares, pagos con tarjetas de casas comerciales -siempre que no tengan la bandera Visa o MasterCard-, apuestas de Loto, pagos con vales de la Junaeb, pagos de servicios básicos, además de giros y depósitos del Banco Santander y del BCI.

-¿Cuántos puntos han afiliado?

-Estamos en 45 mil puntos, la mitad comercios individuales y la otra cajas de supermercados (SMU, Lider y otras), farmacias u otros retail . Es decir, somos la segunda red después de Transbank.

Además, representamos en Chile a PayPal (la principal firma de pagos en línea del mundo).

-BancoEstado quiere crear una red paralela a Transbank

-¡Qué raro! Después de tantos años que no han querido que se utilice la CuentaRUT en Multicaja y que sólo han aceptado que se emplee con Transbank, ahora van a buscar que se abra como medio de pago para las CajaVecina. Nosotros le hemos ofrecido que bajo las mismas condiciones de Transbank, la gente pueda pagar con la CuentaRUT en los almacenes con Multicaja y no han aceptado... sería el colmo que ahora los mismos de siempre se pusieran de acuerdo para hacer un simulacro de competencia.

Reforma tributaria: "El Gobierno va a recaudar más, pero enredó el sitema"

"El sistema tributario chileno era muy bueno y yo habría corregido sus imperfecciones de otra manera. Se hacían frescuras con el FUT, pero que todo el FUT fuese una frescura no era así".

-¿La reforma tributaria fue un error?

-El proyecto de ley, tal como salió del Ejecutivo, era un mal proyecto con aspectos buenos. Después, con el acuerdo en el Senado se corrigió lo malo, pero suprimieron aspectos positivos.

Hay una consecuencia que conocemos: que los auditores y abogados están felices, porque están ganado mucho dinero y tienen mucha pega. El Gobierno va a recaudar más, pero enredó el sistema.

Penta y campañas políticas: "Algunos no quieren que se fiscalice en serio"

"Yo estaba en el gobierno cuando en Chile se legisló sobre dinero y política. En la discusión interna, fui partidario de darle mucho más atribuciones al Servicio Electoral (Servel) o bien pedirle al SII que fiscalizara todos los aportes y gastos de campaña. Creo que eso hay que hacerlo en serio".

"Esa opinión la di cuando era ministro de Obras Públicas y, las veces que me han consultado, la he seguido dando. Debe haber un organismo que se pueda meter en serio a fiscalizar los gastos de campaña y que pueda sancionar... podría ser el SII o el Servel con más atribuciones".

"¿Qué sacamos con legislar sobre aportes reservados, montos máximos, si no hay una buena fiscalización? Pero, claro, hay algunos que no quieren que se fiscalicen en serio las campañas".

"Más allá de uno o dos empresarios que ahora estén en la mira, este es un sistema que a sabiendas no se ha querido dar más atribuciones para evitar abusos como los que se hacen en Chile en el financiamiento de las campañas políticas".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img