Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Hacienda notifica a automotoras sobre cobro de impuesto verde

Tributo entra en vigencia el 29 de diciembre y se basa en el daño ambiental que los vehículos pueden generar durante su vida útil, dada la emisión de ciertos contaminantes. Hasta $20 millones más podría pagar un auto de súper lujo.  

por:  Ignacio Morgan M.
lunes, 22 de diciembre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

A partir de hoy, el Ministerio de Hacienda está distribuyendo en las automotoras un volante explicativo sobre el nuevo impuesto que comenzará a aplicar a los vehículos nuevos el próximo lunes 29 de diciembre.

Se trata del primero de los denominados "impuestos verdes", incluidos en la reforma tributaria, y que incluye alzas de hasta $23 millones en el precio de los autos nuevos que generen mayores emisiones contaminantes.

Este impuesto, denominado "correctivo", gravará a los vehículos motorizados nuevos, livianos y medianos, según el daño ambiental que generan durante su vida útil, dada la emisión de ciertos contaminantes, especialmente el Óxido de Nitrógeno (NOx).

A partir de la próxima semana, las personas que compren autos nuevos tendrán que pagar este impuesto por una única vez según esta fórmula: Impuesto en UTM = [(35 /rendimiento urbano (km/lt)) + (120 x g/km de NOx)] x (Precio de venta x 0,00000006) .

De esta forma, uno de los autos más caros que se venden en el país, el Ferrari modelo California, cuyas emisiones de NOx alcanzan los 0,504 g/Km y su rendimiento es de 5,2 kilómetros por litro, pagará un impuesto de $23.018.667, aumentando su valor desde los $140 millones actuales a $163.018.667.

A su vez, el pequeño y rendidor Chevrolet Spark, tendrá un impuesto de solo $59.031, ya que su rendimiento es de 12,6 Km/Lts y sus emisiones de NOx llegan a 0,0312 g/Km.

Con este impuesto, el gobierno busca gravar los principales contaminantes locales emitidos por los vehículos livianos.

La nueva legislación grava con un mayor monto los vehículos con mayor precio de venta y a aquellos más contaminantes (especialmente los diésel), manteniendo así el incentivo correctivo de este impuesto, según explicaron fuentes de gobierno.

El rendimiento urbano tiene una relación directamente proporcional con el dióxido de carbono (CO2) que emite.

La idea de la autoridad ambiental es reducir el CO2, ya que es el principal gas de efecto invernadero responsable del cambio climático, mientras que las emisiones de NOx contribuyen de manera significativa a la contaminación del aire.

Para permitir una adecuada transición en la implementación del impuesto, que incentive la introducción de nuevas tecnologías, se estableció una aplicación escalonada de este impuesto.

Es decir, hasta el 31 de diciembre de 2015 el factor asociado al NOx será de 60, durante 2016 subirá a 90, llegando en 2017 a su valor de régimen de 120.

Esta transición está en línea con el hecho de que la norma Euro 6, que entrará en vigencia en 2015 en Europa, producirá una convergencia en las emisiones de NOx de vehículos diésel y gasolineros.

Por ejemplo, para 2015, el impuesto para la versión petrolera del Hyundai Santa Fe será de $390.072. Para 2016, esta cifra aumentará hasta $528.799, y en 2017, alcanzará los $667.485.

¿Y los autos más antiguos, que son más contaminantes?

El director de carreras de Ingeniería de Duoc UC San Bernardo, José Duarte, señala que un vehículo con 5 años de antigüedad, contamina un 14% más que un modelo 2015. Como la fórmula que se utilizará para calcular el impuesto incluye el valor de la unidad, podría darse que un motor más contaminante pague menos impuestos que uno de mayor calidad y que contamine menos.

"Todos los vehículos tienen una norma de contaminación, por lo que la diferencia entre modelos es mínima. El impuesto castiga la emisión, el rendimiento y el hecho de ser nuevo", afirma.

$23.018.667 Es el impuesto que tendráque pagar el Ferrari California.$59.031El valor del impuesto quedeberá pagar el Chevrolet Spark. ¿Quienes están libres?Excepciones

Paso 1: Tras la adquisición: Después de comprar su vehículo nuevo, los contribuyentes tienen que ingresar al sitio web de Tesorería a la sección "Impuesto Verde Fuentes Móviles", y completar el formulario 88, donde deberán completar el número de factura, código de homologación, precio

total del vehículo y toda la información requerida.

Paso 2: Forma de pago: Los contribuyentes pueden pagar de forma electrónica directo en el sitio web e imprimir su comprobante de pago, o completar el Formulario 88 en tesoreria.cl y pagar en instituciones bancarias en convenio con Tesorería.

Paso 3: Primera Inscripción del Vehículo: Con su comprobante de pago de Tesorería impreso y la factura de compra correspondiente, pueden inscribir su vehículo en el Registro Civil.

¿Cómo se paga?Inscripción y formas de pago

Existen cinco tipos de vehículos que no tendrán que pagar este impuesto:

- Vehículos eléctricos

- Vehículos destinados al transporte de pasajeros (con capacidad de más de 9 asientos, incluido el del conductor)

- Camiones, camionetas y furgones de 2.000 o más kilos de capacidad, y furgones cerrados de menor capacidad

- Camionetas nuevas de hasta 2.000 kilos de capacidad de carga útil, siempre que pasen a formar parte del activo fijo del contribuyente de IVA

- Vehículos destinados a prestar servicios de taxi.

En el caso que un contribuyente haya comprado un vehículo, pagado el impuesto y luego haya decidido utilizarlo como taxi, tendrá derecho a devolución del tributo a través de Tesorería.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img