Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Vergara (Banco Central): "Discusión sobre punto de inflexión económico es artificial"

Aseguró que las proyecciones entregadas en el último IPoM se basan en una "recuperación de las confianzas tanto empresariales como de consumidores" durante el próximo año.

por:  Luis Mendoza
jueves, 18 de diciembre de 2014

Foto CLAUDIO CORTES

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, salió al paso de la discusión planteada por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, respecto a cuándo se producirá el despegue económico del país y a su acuñada frase sobre el "punto de inflexión" de la economía, que para Arenas se producirá en el segundo semestre del próximo año.

Al respecto, Vergara planteó que dicha discusión es "artificial" y se mostró cauto a la hora de proyectar un despegue del país. Planteó que ello dependerá de una serie de variables, entre ellas el retorno de la confianza del empresariado y de los consumidores.

"Toda esta discusión sobre el punto de inflexión es un poco artificial, en el sentido de ¿qué es lo que entendemos, exactamente, por punto de inflexión? Lo que nosotros simplemente vemos es que el próximo año la economía, por una serie de factores, crecería más. El punto de inflexión... es difícil saber a qué se refiere. Si uno mira el crecimiento en 12 meses, esperamos que el cuarto trimestre sea mejor que el tercero, pero moderadamente mejor... Si nos estamos refiriendo a que la economía tome una velocidad un poco mayor, eso ocurrirá entrado el próximo año", dijo Vergara.

Sólo crecimiento moderado

Tras participar en una mesa redonda de Icare a la que asistieron unos mil hombres de negocios, Vergara señaló que las proyecciones del Central para 2015 apuntan a una mayor expansión de la economía, pero "seamos claros... será un crecimiento moderadamente mayor" y "significativamente por debajo del crecimiento potencial" que tiene el país, comentó.

"Desde esa perspectiva, no podemos decir que estamos conformes. Evidentemente no lo estamos, ya que sigue siendo (un crecimiento) relativamente bajo", insistió.

De hecho, comentó que tras la caída observada en la inversión en 2014, lo que se espera en este ámbito para 2015 es "una recuperación muy modesta", la que además estará fuertemente explicada por el aumento -de más de 20% - de la inversión pública

La confianza: motor de la recuperación

Vergara señaló que todas las estimaciones entregadas por el Banco Central se sustentan en un escenario base y en ese ámbito recalcó que "estas proyecciones asumen que tenemos una recuperación de las confianzas, tanto empresariales como de los consumidores, durante el próximo año", tras lo cual advirtió que "si esa recuperación (de las confianzas) se posterga, es más lenta o se mantiene en los niveles bajos en que está, también la recuperación de la inversión y de la actividad va a ser más lenta o se va a postergar hacia adelante".

Agregó que los otros factores que incidirán en un mayor dinamismo para el 2015 estarán marcados por la actual política monetaria expansiva impulsada por el instituto emisor y que habría llegado a su límite -con sucesivos recortes de tasas-, sumado al mayor estímulo fiscal que impulsa el gobierno; un dólar más caro, que incentiva al sector exportador, y que seguirá manteniendo la actual política cambiaria de libre flotación del dólar (ver recuadro).

Otros elementos que impulsarán el dinamismo en 2015 son un escenario internacional levemente más favorable y la mantención de la actual caída en el precio internacional del petróleo, que podría generar un impacto positivo de entre un 0,3% a 0,5% del PIB.

Sin embargo, existen algunos nubarrones, entre ellos las dudas sobre la economía rusa y el impacto de su actual crisis en la zona euro y en otras economías emergentes.

 Defensa de la libre flotación en Chile: Alza del dólar

Rodrigo Vergara realizó una férrea defensa de la política cambiaria aplicada en el país en los últimos años, que ha permitido la libre flotación del dólar sin la intervención directa del instituto emisor.

Consultado sobre el impacto que tendría una eventual nueva crisis externa y las herramientas que tendría el Central frente a un ataque especulativo contra el peso chileno, el jefe del ente emisor dijo: "la economía chilena es sólida: Tenemos equilibrios macroeconómicos, hemos hecho un ajuste importante en la cuenta corriente, contamos con una situación fiscal y bancaria sólidas".

"Esa es la mejor línea de defensa de una economía como la chilena -su solidez macro e institucional- para eventos como una posible mayor volatilidad en los mercados internacionales o una normalización repentina de las tasas en Estados Unidos", aseguró.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img