Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Qué empresas ganan y cuáles pierden con mayor tipo de cambio

Vitivinícolas y exportadoras se benefician, mientras que las del retail y embotelladoras salen perjudicadas.  

por:  La Segunda
miércoles, 17 de diciembre de 2014

Vitivinícolas, entre las más beneficiadas.


 

Las empresas vitivinícolas y las exportadoras de materias primas cuyos precios no han caído (como la celulosa), y las pesqueras y salmoneras, son las principales beneficiadas por el alza del dólar.

"Estas compañías van a tener una mejora en márgenes dado que sus ingresos están en dólares y parte de sus costos en pesos, que al ser medidos en dólares, bajan. Acá podemos destacar Arauco, SQM-B y CAP, que tienen sus ingresos en dólares y alrededor de un 30% de los costos en pesos. CMPC también se ve beneficiada, aunque en menor medida dado que su negocio de tissue está expuesto a monedas locales", desmenuza la gerente de Estudios de Renta Variable de Credicorp Capital, Francisca Manuschevich.

Coincide el responsable de Equity Research de Santander GBM, Francisco Errandonea, que agrega a Concha y Toro y al sector vitivinícola, que tiene un mayor componente de costos en pesos.

El gerente de estrategia de la empresa de asesorías financieras Globalfolio, Francisco Obilinovic, agrega a la lista las pesqueras y salmoneras como Aquachile y Multifoods.

Las que sienten el golpe

Por el lado de los perjudicados, Errandonea explica que en primer lugar están las empresas del retail (como Cencosud, Ripley, Falabella, Hites y Forus), que tienen un efecto temporal por el alza de los productos importados como sucede con las líneas de vestuario, calzado, línea blanca o electrónicos, "aunque eso tiende a traspasarse a precios en el tiempo", advierte.

"No se si se notará esta temporada, porque planifican sus compras con casi un año de antelación. Entonces, sus balances de este año deben considerar un dólar mas bajo y probablemente no se sentirá un movimiento tan brusco en sus estados financieros de este año", matiza Obilinovic.

A juicio de Manuschevich, las embotelladoras CCU, Andina y Embonor-B, que tienen sus ingresos en moneda local y una parte importante de sus costos (sobre el 50%) en dólares, también sentirán el remezón. "A estos niveles, la porción de costos que está en dólares al ser medida en pesos, aumenta de manera importante. En estas veremos un impacto negativo a nivel operacional. En el balance, en general las compañías tienen deuda en moneda local, por lo que no tienen descalce importante. La excepción es Andina, que tiene parte de su deuda en dólares y con el tipo de cambio alto, va a tener un aumento en sus gastos financieros", agrega.

¿Y las eléctricas? Errandonea dice que al ser una industria casi totalmente dolarizada, sus utilidades medidas en pesos suben con el alza del billete verde.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img