Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

El fujimorismo se perfila como única fuerza viable en crisis de partidos políticos

Caudillos locales arrasaron. Esta tendencia sólo la rompió la formación de Keiko Fujimori.

por:  Pablo Rodillo
viernes, 12 de diciembre de 2014

Seguidores de Keiko Fujimori en una foto de archivo de 2011.


Foto AP

Los resultados no mienten. A los partidos políticos peruanos las últimas elecciones regionales y municipales los dejaron por el suelo. El Partido Nacionalista del Presidente Ollanta Humala no obtuvo ninguno de los presidentes regionales que estaban en disputa y tampoco ganó en ninguno de los municipios más importantes del país. Lo mismo sucedió con el APRA del ex Mandatario Alan García. Y Perú Posible, del ex Presidente Alejandro Toledo, corrió igual suerte.

Según consta el diario La República, de Lima, el debate de los partidos políticos volvió a la agenda pública esta semana tras conocerse los resultados emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Es así como cunde la preocupación por la fragmentación política del país ya que los movimientos que ganaron en provincias son grupos regionales nuevos y que incluso se habrían formado sólo para presentarse a estas elecciones.

Es así como en las 25 regiones del país, en sólo cuatro los candidatos electos pertenecían a los partidos políticos "tradicionales" de Perú. En el resto ganaron caudillos pertenecientes a caudillos regionales. Respecto a los municipios, pasó algo similar. En los 20 municipios más importantes del país, en 16 se impusieron líderes locales relegando a los conglomerados de "alcance nacional" al olvido.

"Esto ha sido la continuación de la fragmentación, atomización completa de la política peruana. Los partidos, si es que pueden llamarse tales, prácticamente no existen", asegura a "La Segunda", el ex ministro del Interior del gobierno de Alejandro Toledo y analista político Fernando Rospigliosi, al analizar las elecciones.

¿A qué se debería este fenómeno? "Eso es lo que todo el mundo se pregunta y todavía nadie puede responder", agrega. Según Rospigliosi hay muchos factores para explicar esto. Uno de ellos es la informalidad que existe en el país, "donde casi el 70% la economía es informal. Entonces la política es un reflejo de esto".

El fujimorismo vive

Ante la crisis de los partidos, el único que sorprendió en las elecciones fue el fujimorismo. "Es el único partido que merece el nombre de tal en Perú", dice Rospigliosi.

Considerado un partido de derecha, Fuerza Popular -el fujimorismo- ha podido mantener presencia. Su líder Keiko Fujimori -la hija del ex Presidente Alberto Fujimori- logró mantenerlo activo aprovechando el 48% de los votos con los que perdió la presidencial de 2011 con Humala.

Además Keiko Fujimori fue la única líder que se involucró personalmente en las recientes elecciones regionales y municipales, visitando todas las locaciones en apoyo a los candidatos de su partido e incluso armando improvisados mítines en plena calle y ante 30 personas.

Según explican, el trabajo sistemático de Keiko Fujimori y su gente hicieron que se lograra un aceptable resultado en las elecciones en comparación con los otros partidos. "La más favorecida con estos resultados es ella con dos presidentes regionales de sus filas y un número más o menos significativo de municipios, lo que la hace automáticamente una seria aspirante a candidata para las elecciones de 2016. Los otros, nada", agrega Rospigliosi.

-¿Qué pasa con Perú Posible de Toledo y el Nacionalismo de Humala

-Perú Posible prácticamente ya no existe. Ha sido siempre un partido, para llamarlo de alguna manera, caudillista. Pero a raíz de todos los problemas que ha tenido Toledo, prácticamente desapareció. Y en el caso del Nacionalismo también se trata de un partido caudillista que gira alrededor de Humala y su esposa.

-¿Y el APRA de García?

-Alan García privilegia su propia figura por encima del partido. No solamente no se ha interesado en mejorar al partido, sino al contrario, en bajarlo para que no sea amenazada su preeminencia en él. Están todos los partidos muy venidos a menos.

21 presidentes regionales electos en Perú no pertenecen a ningún partido político tradicional. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img