Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Cencosud clausuró tienda Ripley de mall Alto Las Condes

Tras 15 años de operaciones, el local de la cadena comercial amaneció tapiado.

por:  Luis Mendoza
lunes, 01 de diciembre de 2014

Pasadas las 22 horas de ayer, tras cerrar sus puertas y la atención a público, una operación poco habitual se desarrolló anoche en el Mall Alto Las Condes, cuando un grupo de operarios contratados por el centro comercial procedió -literalmente- a tapiar los accesos a público de la tienda Ripley emplazada en el mall, dejándo sólo un pequeña puerta para operaciones de mantención y seguridad.

El motivo de este peculiar cierre radica en el vencimiento del contrato de arriendo que mantenía la cadena comercial con Cencosud -dueña de Alto Las Condes-. Y si bien, no es habitual que las grandes tiendas y los malls se vean enfrentadas a este nivel de tensiones, en este caso "la sangre llegó al río" luego de que Ripley no aceptara las nuevas condiciones de arriendo al alza que le estaba proponiendo la firma controlada por Horst Paulmann para renovar su estadía en el centro comercial por un nuevo período, según señalan fuentes ligadas a las conversaciones.

La tienda de Ripley en este mall opera hace 15 años y es una de las tres más grandes del centro comercial, totalizando 14.600 metros cuadrados. En el mall, también, están Falabella, Paris, Jumbo e Easy.

Por su parte Ripley comunicó hoy que en relación al cierre de su tienda en el mall "La intención de Ripley siempre fue renovar sus operaciones en el Alto Las Condes, para lo cual hasta altas horas de la noche del día de ayer, en dependencias del Costanera Center y con la presencia de altos ejecutivos del grupo Cencosud, se hicieron todos los esfuerzos para renovar este contrato".

Agregó que "las condiciones exigidas a Ripley por Cencosud no nos permitieron llegar a un acuerdo".

También dijo que "de modo de lograr un cierre ordenado de nuestras operaciones, y dar continuidad a nuestros clientes y trabajadores durante el periodo de Navidad, se trató de aplazar el cierre de la tienda, solicitud que tampoco fue acogida".

La cadena de tiendas agregó que "en relación a nuestros trabajadores del Alto las Condes, Ripley hará todos los esfuerzos posibles para reubicar a nuestro personal en las tiendas que tenemos en Santiago".

"En virtud del sorpresivo anuncio de demanda, del cual nos enteramos por la prensa, Ripley se encuentra revisando con sus abogados la forma de proceder", señaló Ripley.

Demanda arbitral

Tras no llegar a acuerdo en torno al alza del canon de arriendo por las instalaciones y luego de que Ripley no hiciera entrega del local, Cencosud determinó presentar una demanda arbitral ante el Centro Arbitral y de Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) contra Ripley con el objetivo de obtener la restitución de sus instalaciones, Cencosud precisó que el 28 de noviembre la multitienda debió haber cesado sus operaciones en el local del Alto Las Condes, para devolver el mismo el 30 de noviembre tras el término del contrato de arriendo.

"Ante la inminencia del término del contrato entre Alto Las Condes y Ripley, Cencosud comunicó oportunamente a Ripley la fecha de vencimiento del mismo, de manera de evitar llegar a la situación en que ambas compañías se encuentran actualmente. Dado que la multitienda no restituyó oportunamente el local, Cencosud se vio en la obligación de iniciar la demanda arbitral", indicó la compañía.

El local utilizado por Ripley en Alto Las Condes se encuentra con un cierre de paneles sobre su frente desde hoy en virtud del término del contrato, agregó.

El mall Alto Las Condes fue inaugurado por Paulmann en1988, en lo que fue su primera incursión en el negocio de los centros comerciales, la que luego expandiría a Argentina y al resto de Chile.

El mall, que se levantó en los terrenos del otrora primer supermercado Jumbo que existió en nuestro país (en avenida Kennedycon Padre Hurtado), tiene una superficie comercial de unos 231.000 metros cuadrados construidos, además de 5.000 estacionamientos, que se estiman visitan 20 millones de personas al año.

De hecho, en la actualidad Cencosud (la empresa matriz de Horst Paulmann) controla una serie de otros malls en el país, varios de los cuales cuentan entre sus arrendatarios a tiendas Ripley.

Esta última empresa es controlada por la familia Calderon que la fundó en 1956.

14.600metros cuadrados tiene la tienda Ripley en el Alto Las Condes, una de las tres más grandes del mall. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img