Política
Compartir | | Ampliar Reducir

El diagnóstico de De la Maza: "La centro derecha no tiene una propuesta que hacer a Chile"

Alcalde UDI plantea que se debe comenzar a trabajar un programa de gobierno para la próxima presidencial.

por:  María José O'Shea y Sebastián Minay
viernes, 28 de noviembre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

No necesita decir que se rebela contra nada, porque es rebelde. No tanto para irse de la UDI, pero sí lo suficiente como para ser un UDI con más de un matrimonio a cuestas, para tener un ojo crítico con la Iglesia o como para querer borrar el 11 de septiembre de la declaración de principios del partido. Y por la pinta también: hace varios años decidió comprarse un par de zapatos Camper y se quedó con el calzado taquillero para siempre. Ya tiene 15 pares.

Cada cierto tiempo, Francisco de la Maza se asoma desde la alcaldía de Las Condes para dar su diagnóstico político. Hoy plantea que el capitalismo ha mostrado sus fallas, pero que la forma de corregirlas pasa más bien por resguardar la libertad y las herramientas para ejercerla, que por apuntar a la igualdad. Y en ese cuidado de las libertades, las alianzas público-privadas son fundamentales para mejorar la calidad de la oferta del Estado.

-Y hablando de garantizar libertades, ¿ qué le parece el matrimonio gay?

-Acá también hay una discusión ideológica. Soy partidario de la regulación de parejas en términos legales de forma libre. Sí creo que hay una diferencia entre una pareja, un hombre y una mujer, que se juntan a procrear, y una pareja que se junta con fines legítimamente distintos como pasarlo bien, tener compañía, dejarse herencia.

-Pero también podrían ser padres.

-Sí, creo que el tema de la paternidad tiene que ver más con los aspectos sicológicos que con su comportamiento sexual. Es más peligroso que sean padres personas con cierto grado de desequilibrio, que puedan conducir a un hijo de forma equivocada .

-¿No es de los que creen que los hijos de pareja gay salen "torcidos"?

-Exactamente. Eso no lo creo. En términos de regulación, ya sea AVP o como quieran llamarlo, es necesario. Estamos muy atrasados en ese sentido.

-Curioso que siga siendo UDI. ¿Por qué?

-La militancia es difícil abandonarla, suena un poco a traición. Salvo que haya una cosa muy de fondo: si a uno no le dejaran expresar lo que piensa...

-Se supone que la UDI iba a debatir su declaración de principios y las alusiones al Golpe, pero quedó en nada.

-Debatir es sano. Pero me interesa más el debate del futuro. Del pasado me importa no repetir los errores.

-¿No le parece relevante que la UDI sincere ese tema?

-Hay temas de sensibilidad que respeto. En la UDI hay personas que fueron activos participantes del gobierno militar, y hay otros que no lo fuimos, y otros que nacieron en democracia. Para ellos eso es historia. Muchos más importante que cambiar un papel es que reconozcamos errores del pasado. Por mí lo borraría hace rato, pero cuando uno tiene una colectividad tiene que buscar una mirada más amplia.

-¿Cómo salen de ese zapato chino? El tema que los va a perseguir siempre.

-El zapato chino no existe. El zapato chino de verdad es cómo generar una propuesta ideológica adecuada, que el país sintonice con ella y que vaya en una mirada que resuelva los problemas. Hoy todos tenemos un diagnóstico común, el punto es cómo uno resuelve el problema. ¿Por qué hay diferencias? Porque no hay una respuesta a la cual uno pueda decir: ésta es la solución.

-Entonces la UDI ahora tiene que hacer una propuesta.

-No sólo la UDI, y ese es el desafío de los partidos en los próximos años. Tenemos que hacer la nuestra de todas maneras, y ojalá sea la mejor.

-¿Y es una forma correcta plantearse con videos como #YomeRebelo?

-Son dos cosas distintas. Una es proponerle a Chile un modelo de desarrollo con correcciones de lo que no se ha podido resolver. Distinto es que un partido de oposición pueda objetar las cosas que se están haciendo mal, cosa que es necesario. Lo que pasa es que eso, sin una oferta política, es muy débil.

- Rebelarse por rebelarse no sirve.

-Exactamente. El problema es que el ambito político se centra en una discusión que no está a la altura de lo que quiere la gente.

-¿Y es razonable que siga faltando una propuesta cuando ya han pasado ocho meses de este gobierno?

-Es que este es un problema mundial que no se ha resuelto. Hoy no hay un país a quien copiar el modelo. Porque efectivamente hay faltas de respuesta de los modelos que hemos tenido. Hay casos aislados, como Finlandia en la educación, pero un modelo político, no existe. La UDI y la centroderecha no tienen una propuesta que hacer a Chile.

-¿Y qué propone para que se genere esa oferta?

-La única manera es a través de construir un programa de gobierno desde ya, pensando en la próxima presidencial, y que ese programa vaya generando opciones de solución respecto de las demandas que hay. Esto hay que empezar a hacerlo desde ya. Tenemos que construir un programa y después vemos quién lo encabeza, que es, básicamente, el que pueda ganar.

-¿Con Piñera de nuevo?

-Hay que ser pragmático. Construir un programa de gobierno ya es difícil; es construir recetas que nadie tiene, ofrecer soluciones a los problemas del desarrollo. Eso sirve para decantar.

Réplicas del caso Penta

-¿Cómo está el ánimo en la UDI con el caso Penta?

-Obviamente ha sido un golpe duro. Ahora, me parece que en esto no debe haber doble estándar en la política. La ley actual tiene 10 años de un marco mínimo de regulación, pero hoy, mas allá del caso Penta, tenemos que aprovechar de mejorar esa legislación.

-Usted estuvo en varias campañas. Esta "fórmula Penta", ¿se da mucho?

-No tengo dudas que un porcentaje altísimo de las campañas en Chile deben estar contaminadas con sistema iguales a los que hemos visto hoy que se filtran en la prensa. No tengo ninguna duda.

-¿Y el caso de Pablo Wagner, quien siendo subsecretario recibía pagos de esa empresa?

-Hay una diferencia fundamental entre que un esquema electoral tenga una mala forma de financiarse, con el caso de Wagner, que es mucho más confuso. Que él reciba una indemnización, pago de una deuda, o lo que sea a través de otra persona, me parece que tiene menos presentación. Entiendo que tenga derecho a defensa, pero para mí es mucho menos presentable que los otros casos. Por otra parte, me parece que el caso del ministro Undurraga, que construyó una ONG aparentemente falsa, chuta...

 Reforma educacional, "Mis colegios públicos compiten con el Grange"

En mayo dijo que le llevaría el modelo educacional de su comuna al ministro Eyzaguirre. Hoy dice que no lo pescó: en Las Condes los colegios iniciaron una transformación hace más de una década. No hay selección, intervienen los déficits sicosociales de los niños y han logrado que sus alumnos "compitan con los mejores colegios pagados. Los nuestros compiten con el Grange en puntaje, rendimiento, en currículum extraescolar, pero no hay nada gratuito. La educación que entregamos y con una calidad que pellizca mínimamente a los particulares pagados, tiene un costo de $180 mil mensuales por alumno. $80 mil pesos por subsidio y los otros 100 mil los pone el municipio, por voluntad política".

-Y porque es comuna rica.

-Porque gestiona bien sus recursos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img