Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno arremete contra cifras de Piñera

Arenas acusó una desaceleración más marcada en la administración anterior.

por:  Claudio Salinas
jueves, 27 de noviembre de 2014

Foto RICARDO ABARCA

El debate político más intenso y sustantivo del Presupuesto del Sector Público 2015 se dio ayer en el Senado -en la antesala de su despacho desde el Congreso Nacional-, oportunidad en la que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, hizo una enérgica defensa de la propuesta del actual gobierno y pasó a la ofensiva cuestionando el manejo económico y presupuestario de la pasada administración de Sebastián Piñera.

La discusión fue gatillada por el cuestionamiento que hicieron senadores de la Alianza de la estimación de ingresos del erario, al advertir que la desaceleración económica reducirá la recaudación proyectada y, con ello, agravará el desequilibrio fiscal, junto con denunciar que los recursos de la reforma tributaria no fueron mayormente incorporados al presupuesto de Educación del año venidero.

Sobre el particular, el ministro Alberto Arenas retrucó: "si hay que hacer un debate de cifras y sobre la desaceleración me gustaría registrar que el último trimestre del 2012 la economía creció 5,2% y el último trimestre del 2013 lo hizo en 2,7%, es decir una desaceleración de 2,5 puntos, lo que se compara con el último trimestre de este año, en que todas las proyecciones de mercado prevén una moderada recuperación con un crecimiento en torno a un 2%, lo cual significa una desaceleración punta-punta de 0,7% y no de 2,5% del PIB".

Luego, el titular de Hacienda recalcó que "el primer año de la administración anterior, el 2010, se llevó al Congreso un Presupuesto 2011 con la partida de Educación creciendo un 7,5% en términos reales. ¿Y cuánto creció el gasto efectivo ese año? En 2,5%, porque ese año se subjecutaron 550 millones de dólares, un 5,8%. El presupuesto 2012 tuvo una subejecución de 4,7%, y el 2013 de un 7%, cifras que entregamos a la Comisión Mixta a mitad de este año."

Acto seguido, hizo hincapié en que "la respuesta es una sola: los recursos de la reforma tributaria están en el presupuesto 2015". Y puntualizó que en el marco de crecimiento del gasto fiscal de 9,8% en 2015, equivalente a más de 5.500 millones de dólares, "un poco más del 40% de ese delta proviene de la estimación de mayores ingresos tributarios que va a haber el próximo año producto de la reforma".

El ministro Arenas remató afirmando que "estamos absolutamente dispuestos a dar el debate sobre transparencia y responsabilidad fiscal, no lo vamos a esquivar".

Despacho del proyecto

Al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados se encontraba votando en último trámite, sin discusión, las enmiendas que el Senado le introdujo al proyecto de ley presupuestario, básicamente algunas glosas sobre información consideradas en ciertas partidas, y en la idea de evitar el trámite de comisión mixta para resolver discrepancias.

En la víspera, el ministro de Hacienda valoró "el trabajo serio, responsable y transversal" que hizo el Congreso en esta materia.

 Reglamentarán avisaje estatal

Ante una solicitud del senador y periodista Alejandro Guillier, el ministro de Hacienda anunció que se elaborará un reglamento para regular el mandato del artículo 20 de la Ley de Presupuestos 2015, que dispone que los servicios estatales contraten al menos un 20% de su avisaje en medios de comunicación regionales. Guillier había pedido que se establecieran normas precisas para que dichos fondos se distribuyan de manera pública y transparente, alertando que "no hay ninguna instrucción ni criterio de asignación de estos fondos para que se haga de manera equitativa y nadie garantiza que se cumpla la cuota del 20%". El parlamentario destacó que no se trata de montos menores, ya que los recursos que los ministerios destinan este objeto promedian los 70 millones de dólares anuales.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img