Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta a empresarios reunidos en Enade : ¿Cómo se vive la desaceleración en su negocio y cuándo espera ver un repunte?

Aunque hay algunos más pesimistas que otros, la mayoría coincide en que a partir de 2015 debería empezar a manifestarse la recuperación. Mientras eso pasa, los proyectos siguen estancados y algunos temen por el efecto en el empleo.

por:  La Segunda
jueves, 27 de noviembre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 

Gonzalo García, Empresas CMPC:

"El 75% de las operaciones de esta compañía está fuera de Chile. Y en ese sentido, la desaceleración se ve en los precios, fundamentalmente en los de la celulosa en el exterior, donde ha habido una baja. Ahora, en productos de consumo masivo y que se venden en el mercado interno, se ve un menor crecimiento, pero algo aún, en todos los países de la región. La celulosa es nuestro principal producto y hay factores que afectan su comercialización, como la desaceleración de China y la entrada de nuevos proyectos. ¿Cuándo va a cambiar eso? En unos dos años".

Diego Hernández, Antofagasta Minerals:

"Hay varios proyectos que este año han concluido y que no han sido reemplazados por proyectos nuevos. Ahí se nota una baja grande de la actividad. Probablemente el próximo año habrá menos de la mitad de los proyectos que están en ejecución este año. La recuperación depende de que no haya precariedad en los permisos que nos otorgan para desarrollar proyectos".

Arturo Tagle, Banco de Chile:

"Se ve en una menor demanda de créditos y un leve aumento del riesgo. Esperamos que las colocaciones totales crezcan este año entre 3,5% y 4% real, versus el 9% que proyectábamos a principios de año. Estoy confiado en que hacia el segundo semestre de 2015 veremos un repunte, con un crecimiento en las colocaciones de 5% real, no sólo en préstamos a empresas, sino que también en consumo".

Juan Eduardo Errázuriz, Sigdo Koppers:

"La desaceleración se vive igual que en el resto del país, con una actividad muy débil. ¿Repunte? Espero que luego, pero no depende de nosotros, sino de los políticos y de las autoridades".

Carlos Massad, financiera automotriz Amicar:

"La demanda de automóviles ha caído hasta 15%. Las empresas han tenido que ajustarse en los costos. La recuperación comenzará a partir del segundo semestre de 2015".

Hans Eben, director de empresas de retail:

"Hay menor demanda, menor inversión y por eso el empleo se ha visto afectado. Las empresas están aplanando sus estructuras con menos niveles, y por otro lado, el gobierno está contratando, lo que significa menos productividad. Habrá un cuarto trimestre que no será tan malo, porque hay más dinero en la calle y hay que agotar los presupuestos; será una luz de esperanza, aunque con una Navidad de menor consumo que las anteriores. El primer trimestre de 2015 vamos a volver a caer. Y en el segundo y tercer trimestres de 2015 podríamos ver un repunte".

Pablo Bosch, BB Bosch:

"El área de galvanizados, que se relaciona con todas las industrias, ha tenido una baja muy fuerte en su demanda. La cesantía a la que vamos a llegar aún no se ha visto, porque las empresas se resisten a reducir personal, pero llegará un momento en que se tendrá que empezar a hacer. Recuperación vemos el próximo año".

Raimundo Valenzuela, RR Wine:

"El 80% de la producción de vino chileno se exporta, por lo que el exceso de vino en el mundo es lo que ha hecho caer los precios y también el precio del dólar afecta. El mundo del vino es muy errático, porque depende de las cosechas en todas partes del mundo, así es que muy difícil anticipar una recuperación".

Jaime de la Barra, Compass Group:

"Los inversionistas extranjeros están mirando más hacia otros lados. Vemos volúmenes más bajos. No se sabe cuándo se va a revertir, hay mucha incertidumbre".

Alfredo Ovalle, Minera Las Cenizas:

"La desaceleración nos ha pegado en precio del cobre, pero la mayor dificultad se da en relación laboral, donde hemos tenido dos huelgas. La recuperación en el segundo semestre del próximo año".

Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago:

"La desaceleración se refleja principalmente en la preocupación de todos los empresarios y los proveedores. Cuando uno conversa con ellos escucha todo el día lo mismo: hay una caída en las ventas. Nosotros notamos una caída en la compra de materias primas. Eso significa que las cosas no vienen bien, porque se están bajando los stocks , lo que es una señal clara de que está cayendo el consumo. Si tuviera una bola de cristal podría saber cuándo vendrá la recuperación. Hay muchas cosas que tienen que despejarse todavía para recuperar la inversión, ojalá ver políticas claras de desarrollo. Siguen las incertidumbres. Tenemos que ver qué pasa con la reforma laboral y todos los cambios que se han anunciado".

Juan Antonio Gálmez, Asesorías GP y Salmones Magallanes:

"Mi negocio está en la exportación y, por lo tanto, está sujeto a un mercado y en ese sentido estoy tranquilo".

Ricardo Mewes, Agencia de Aduanas Mewes:

"Se refleja en menores operaciones, fletes, una baja en los productos que estamos almacenando. Esperamos un repunte para el segundo semestre del próximo año".

Luis Schmidt, Grupo Empresas Cardoen:

"Tenemos cosas de dulce y agraz: un tipo de cambio adecuado y más mano de obra, pero nos preocupa el estancamiento del país. Vemos recuperación para mediados o fines de 2015".

José Miguel Gálmez, compañía de factoring Interfactor:

"Ha habido una mucho menor demanda por crédito y se nota un alargamiento en los plazos de pago. Desgraciadamente la recuperación no se ve muy en el corto plazo. Ojalá sea a mediados de 2015".

Alvaro Clarke, ICR Chile clasificadora de riesgo:

"En la medida que las empresas realizan menos proyectos, sus necesidades de financiamiento disminuyen y por lo tanto los requerimientos de servicios asociados a mayor endeudamiento también bajan. La actividad es entre 10% y 20% menor a nuestras expectativas. Esperamos que las empresas retomen su ritmo de inversión, pero es difícil prever cuándo. El próximo año nos vamos a recuperar un poco, pero difícilmente el crecimiento de Chile llegará a 3%".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img