Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Organismo internacional sanciona a la SVS por secreto bancario

Le quitó cargos y derecho a voto. Actas de último Consejo de Estabilidad Financiera lo revelaron.  

por:  La Segunda
martes, 25 de noviembre de 2014

Por Luis Mendoza 

La reciente publicación de las actas del Comité de Estabilidad Financiera (CEF) que lleva a cabo el Ministerio de Hacienda y en el que participan los principales organismos reguladores del país dejó al descubierto una exposición realizada el mes pasado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en la que informó a las máximas autoridades económicas que en los últimos meses la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) "le ha aplicado una serie de sanciones" por incumplir los acuerdos de ese organismo.

En concreto, la SVS explicó al CEF que "la principal deficiencia por el equipo examinador de IOSCO" para que la superintendencia cumpla con los memorándos internacionales sobre intercambio de información "dicen relación con el secreto bancario" que se aplica en Chile, debido a que "en la actualidad la SVS no está facultada para solicitar información sujeta a esta reserva y menos, por tanto, puede compartirla con un regulador extranjero".

Según trascendió desde el Ejecutivo, a raíz de esta situación IOSCO ordenó a la SVS dejar la presidencia del comité regional interamericano de reguladores de valores, medida que se concretó en mayo. Además, desde mediados de año el organismo le quitó a la superintendencia su derecho a voto y a participación en los comités técnicos del organismo.

La SVS pertenece a este organismo desde 1983. Sin embargo, desde el 2002 existe un Memorándum Multilateral de Entendimiento en IOSCO que establece los principios y normas para la cooperación e intercambio de información entre reguladores de valores para combatir los fraudes e infracciones a nivel internacional.

A raíz de esta situación, los integrantes del Consejo de Estabilidad Financiera, encabezados por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, coincidieron en la relevancia de que el proyecto de ley que crea la Comisión de Valores y Seguros -que subsana este vacío legal en el país- sea "discutida y aprobada prontamente" en el Congreso.

FMI y conglomerados

Paralelamente, las actas del CEF dieron cuenta que en diciembre próximo llegará a Chile una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitada por el gobierno para que asista técnicamente en la definición de los principios básicos que guiarán la futura normativa y supervisión de los conglomerados financieros.

Según detallan las actas, la misión del FMI llegará al país "los primeros días de diciembre para sostener reuniones con autoridades relevantes y expertos financieros".

Al encuentro del CEF, al que también asistió el presidente del Banco Central (BCCH), Rodrigo Vergara, este organismo señaló que en base a los nuevos parámetros internacionales contenidos en 24 principios para la infraestructura financiera de los mercados "es posible identificar espacios relevantes" para mejorar los estándares de administración de riesgos y supervisión de la regulación financiera del país, "fundamentalmente en los mercados de derivados". Principios que, de ser adoptados, "podrían tener efectos favorables sobre la integración financiera de nuestros mercados".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img