Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Santa Cruz por reforma laboral: "No hay proyecto zanjado"

Líder de la CPC dijo que empresariado insistirá en su propia agenda.

por:  Luisa Navea Lucar
martes, 25 de noviembre de 2014

La reunión de los martes del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) giró hoy en torno a un gran eje: la reforma laboral.

A diferencia de otras ocasiones en que se le consultó sobre la postura de los empresarios respecto a la reforma, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, se mostró más optimista con el proyecto que pretende enviar el gobierno al Congreso antes de que acabe diciembre.

"Tengo entendido que aquí no hay un proyecto zanjado y lo que se piensa es escuchar a todos los actores", dijo Santa Cruz tras ser consultado sobre la existencia de un borrador de proyecto que habría sido suscrito entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el gobierno, y que ya estaría en manos de la Presidenta Bachelet.

Añadió que de haber un proyecto zanjado, "no tendría sentido llamarnos a conversar". Pese a consultarle respecto a cuándo se reunirá oficialmente con la ministra del Trabajo, Santa Cruz no lo confesó.

Por el lado de los trabajadores, en la CUT sienten que el proyecto ya debiera estar definido. En conversaciones con la ministra Javiera Blanco, el gremio habría recibido el compromiso del gobierno de quitarle a los empresarios la atribución de extender los beneficios de una negociación colectiva a quienes no están sindicalizados y de terminar con el reemplazo de trabajadores en caso de huelga.

En todo caso, la CUT tendría agendada una reunión a puertas cerradas con Blanco para el jueves o viernes.

Desde la vereda de los privados, también hay señales de que están permanentemente conversando con el gobierno.

Santa Cruz cuenta que las distintas ramas de la CPC y su comisión laboral vienen desde hace semanas intercambiando puntos de vista con los asesores del Ministerio del Trabajo e insiste en que mantendrán todos los canales abiertos para trabajar en conjunto sobre los temas que contempla la reforma.

Pero advierte que van a insistir en las materias que debe contemplar la agenda: "buscar más y mejores empleos, remuneraciones y productividad".

Cambio de tono

Hasta la semana pasada, Andrés Santa Cruz se quejaba de que los contenidos que conocía de la reforma no apuntaban a tener una agenda positiva y que no compartía el apuro del gobierno por sacar adelante un proyecto que a su juicio destaca ciertos puntos como la indemnización por años de servicio.

Sin embargo, esta mañana, el presidente de la CPC se mostró más flexible: "si el 31 de diciembre las cosas se hacen bien, espectacular; aquí lo importante es hacer las cosas bien, no los tiempos".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img