Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Con rechazo de la Anef, gobierno acuerda reajuste del 6% con la CUT

Negociación se zanjó a las 3 de la madrugada con los ministros de Hacienda y Trabajo, más Bárbara Figueroa.

por:  I. Morgan y L. Navea
martes, 25 de noviembre de 2014

Los ministros Blanco y Arenas en la firma del acuerdo con Figueroa.


En una maratónica jornada -finalizó pasada las tres de la madrugada-, los ministerios de Hacienda y del Trabajo lograron un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y representantes de diferentes gremios para definir el reajuste salarial del sector público.

El acuerdo establece un ajuste general de remuneraciones de 6% a partir del 1 de diciembre del 2014, además de bonos de Navidad, Fiestas Patrias, escolaridad, servicios de bienestar, de vacaciones, y una bonificación por término de negociación (ver tabla).

El ministro Alberto Arenas señaló que el proyecto de ley ingresará hoy al Congreso con discusión inmediata, por lo que esperan que en las próximas 48 horas se replique el acuerdo con el fin de que los beneficios estén siendo percibidos por los funcionarios públicos a partir del 1 de diciembre. Cabe consignar que este proyecto debe convertirse en ley antes del 30 de noviembre.

"Lo sustancial de este acuerdo es que hemos sido capaces de situar nuestras legítimas diferencias para poner lo que nos une para darle una señal al país, un 6% de alza en las remuneraciones es un importante reajuste para lo que nuestra economía está viviendo", señaló el jefe las finanzas públicas.

Sin embargo, los términos de la negociación no fueron compartidos por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), al punto que ni siquiera firmó el documento. La Anef solicitaba un alza cercana al 10% pues a su juicio, el reajuste de 6% equivale a un 0,5% por efectos del IPC. Así, la asociación liderada por Raúl de la Puente llamó a un paro nacional de las reparticiones públicas, el cual se dio inicio esta misma mañana con una serie de protestas en diferentes puntos de Santiago. Paradójicamente, una de las más visibles fue la de los funcionarios del propio Ministerio de Hacienda, quienes estuvieron acompañados por dirigentes de la CUT que rechazaron el acuerdo alcanzado por la presidenta de su organización, Bárbara Figueroa. Entre los disconformes con la negociación estuvo el vicepresidente CUT, Nolberto Díaz.

La Anef tiene programado dirigirse al Congreso durante la tarde donde esperan recibir el apoyo de algunos diputados democratacristianos y socialistas, cuyos dirigentes le manifestaron en privado el respaldo a su demanda.

"Trabajo decente"

El acuerdo alcanzando incluye el compromiso del gobierno para enviar una serie de proyectos de ley durante el 2015 y medidas adicionales que buscan garantizar "trabajo decente" en el Estado, refiriéndose al fortalecimiento de la función pública y mejorar las condiciones laborales. Entre éstos, destaca el compromiso para desarrollar un plan de traspaso a contrata en el período 2015-2018 de 8.800 trabajadores que desempeñan funciones permanentes, con más de un año de antigüedad y jornada completa.

 El datalle de las alzas

Las cifras

1- Reajuste salarial del 6%

2- Aguinaldo de Navidad para el año 2015 de $ 49.396 y $ 26.129 dependiendo remuneración.

3- Aguinaldo de fiestas patrias para 2015 de $ 63.600 y $ 44.149.

4- Bono de escolaridad de $ 61.851

5- Bono de Vacaciones de $ 100.000 y

$ 70.000

6- Bono de Acuerdo que se pagará por única vez en diciembre de 2014, por la suma de $ 250.000 y de $ 125.000

7- Nuevos montos para la bonificación de nivelación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img