Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Peñalolén, Coyhaique y Santiago, las comunas más digitalizadas

Las capitalinas San José de Maipo y Pirque, entre las peor calificadas.

por:  Ignacio Morgan M.
martes, 25 de noviembre de 2014

El uso de recursos digitales en los municipios del país ha subido con fuerza en los últimos tres años, sobre todo en la Región Metropolitana, pero incluso en la capital aún existen comunas que parecen no haber entrado de lleno a la era de internet.

De acuerdo con el ranking de digitalización municipal, elaborado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales y la Corfo, las tres comunas más digitalizadas del país son Peñalolén, con 92,5 puntos, Coyhaique (90,4), y Santiago (89,3).

Las que exhiben menor uso de las tecnologías de información son Peumo (VI Región), con 48,9, Ollagüe (II Región) con 47,9, y Quinta de Tilcoco (VI) con 46,4. Pero entre las peores también aparecen las santiaguinas San José de Maipo y Pirque, que apenas superan los 50 puntos.

Para elaborar este ranking, se analizaron los sitios web de 345 municipalidades, considerando dos variables: manual (con cuatro indicadores, como navegación por el sitio, información y servicios útiles para los usuarios) y automática (con seis indicadores como tiempos de descarga y respuesta de los servidores, además de la popularidad en los sitios de "búsqueda"). Las dos variables fueron evaluadas por seis indicadores generales: amigabilidad, usabilidad, accesibilidad, navegabilidad, información y veracidad.

En la versión anterior de 2011, el promedio de digitalización municipal fue de 57,8 puntos en una escala de 0 a 100. En esta versión, el promedio subió a 73,2 puntos, aunque se observa una concentración de puntajes altos a medida que las comunas se acercan al centro del país.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img