Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

ANEF se restó de acuerdo por el reajuste y convocó a paro nacional

El Gobierno ofreció un 6%, que para los funcionarios representa un 0,5% de reajuste real. "Es un reajuste ratón", dijo el presidente de la agrupación, Raúl de la Puente. Habrá turnos éticos.

por:  Soychile
martes, 25 de noviembre de 2014
Tras una reunión de más de nueve horas, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) no logró llegar a acuerdo con el Gobierno sobre la cifra de reajuste del sector público y decidió convocar a paro esta jornada .

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, cerró la negociación en 6% de reajuste nominal para el sector público, guarismo que los 12 gremios de la Mesa del Sector Público coordinados por la CUT aceptaron, menos la ANEF, la Asemuch -que agrupa a funcionarios municipales- y la Confenats- que agrupa a gremios de la salud- que convocaron a movilizarse.

La organización, que solicitó en un principio un incremento de dos dígitos, había fijado como "piso" una cifra no inferior a 6,4%. Para ellos, el incremento propuesto por el Ejecutivo equivale a un 0,5% real.

"Es cierto que hay avances en rentas mínimas y condiciones laborales de los honorarios, pero el porcentaje de reajuste es absolutamente insuficiente, incluso vemos que los Gobiernos anteriores han entregado reajustes reales de más del 2% y este Gobierno habla de generar igualdad y ofrece este reajuste 'ratón'", dijo el presidente de la Anef, Raúl de la Puente.

"Llamamos a la ciudadanía a no asistir a los servicios públicos, ya que sólo habrá turnos éticos y humanitarios durante la jornada", agregó el dirigente.

Tras el encuentro, la ANEF llamó a sus bases a movilizarse y paralizar a nivel nacional, ante lo que afirman que es un reajuste que significa "pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores".

Esta mañana, Hacienda enviará el proyecto de ley de reajuste del sector público al Congreso, con carácter de suma urgencia, por lo que entrará a la Cámara de Diputados este mismo martes y será visto en el Senado durante la jornada del este miércoles. Por eso la ANEF llamó a los parlamentarios a no aprobar una cifra de reajuste que no alcanza el IPC y asistirá al Congreso durante la jornada para lograr una indicación que suba el guarismo enviado por Hacienda.

"La ANEF llama a los parlamentarios a no aprobar este reajuste, que ayuden a los funcionarios públicos a mejorar este porcentaje", añadió De la Puente.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img