Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Cascadas: Chahín da por "acreditada participación de autoridades políticas"

Sólo faltan respuestas a cuestionarios enviados a Julio Ponce y Darío Calderón.

por:  Pablo Tapia C.
lunes, 24 de noviembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Con críticas cruzadas a los diferentes involucrados en el Caso Cascadas, está terminando el trabajo de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que buscaba aclarar los conflictos entre distintos accionistas de Soquimich y el rol que les cupo a las autoridades del gobierno anterior en esta materia, particularmente en lo que dice con eventuales conflictos de intereses.

La comisión dará por cerrada la etapa de recopilación de antecedentes este miércoles, y tendrá plazo hasta el próximo 3 de diciembre para evacuar un informe co sus conclusiones, las que empezarán a ser discutidas esta semana. Sólo falta recibir las respuestas del principal acusado por este caso, el empresario Julio Ponce, a quien se le envió un cuestionario, pues no asistió a la comisión "por problemas de agenda" y las del abogado Darío Calderón, a quien supuestamente el ex presidente Sebastián Piñera le habría dicho que si se fusionaban las sociedades Cascadas, él se encargaría de resolver el tema de la superintendencia.

El presidente de la instancia parlamentaria, Fuad Chahín (DC), señaló que del trabajo realizado, "se puede dar por acreditada la participación de autoridades políticas".

"Lamento que el ex presidente de la República no haya respondido íntegramente el cuestionario que le enviamos, pero se puede dar por acreditada la participación de autoridades políticas",

Dijo que también llegó al convencimiento de que el ex Mandatario "tenía interés económico directo en las Cascadas y no podemos saber qué pasó con esas inversiones".

Chahín dijo que "a Piñera le preguntamos explícitamete sobre la conversación que habría tenido con Calderón donde le ofreció hablar ante la SVS para lograr la fusión de las cascadas, y él no lo negó. A mi juicio está claro que reconoce que tuvo esa conversación y esa es la responsabilidad política más grave".

Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) criticó a los ejecutivos ligados a Julio Ponce.

"Lamentablemente la costumbre de los acusados de no prestar declaración ni siquiera ente la SVS se mantuvo en esta oportunidad en que citamos a gerentes, directores, abogados y controladores de las empresas cascadas y ninguno asistió. Evidentemente ha dificultado la investigación, pero no ha impedido que podamos sacar las conclusiones claras y asignar responsabilidades que tienden a coincidir con la evaluación y fiscalización realizada por la SVS", agregó Monckeberg.

Tanto la SVS como el ministerio Público concluyeron, en sus respectivas investigaciones, que Piñera no participó de las operaciones cuestionadas ni intervino en el trabajo del fiscalizador del mercado.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img