Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

HydroChile frente a tesis de Enel de priorizar centrales pequeñas: "Tiene más sentido la diversificación de proyectos"

Gerente general Federico Ravazzani cree que deben seguir construyéndose megaproyectos debido a alta demanda eléctrica.

por:  Karen Peña
lunes, 24 de noviembre de 2014

Federico Ravazzani


A casi seis años de que la firma HydroChile, ligada al grupo australiano Pacific Hydro Limited ingresara al Sistema de Evaluación su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de la Central Hidroeléctrica San Andrés, hoy al mediodía la iniciativa fue inaugurada oficialmente con la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco.

El proyecto, emplazado a 70 kilómetros de San Fernando en la VI Región y que tuvo una inversión de US$37,8 millones, comprende la construcción de una central de pasada que posee una potencia instalada de 23,53MW de potencia, con una generación promedio anual aproximada de 117,3 GWh.

Para el gerente general de HydroChile, Federico Ravazzani, la iniciativa representa un "logro", ya que es la primera central que construyen y ponen en operación.

Consultado sobre el foco que pondrá la italiana Enel, a través de sus ilialesEnersis y Endesa Chile, en el desarrollo de proyectos de pequeño y mediano tamaño ante las complejidades que enfrentan los megaproyectos y la posible replicación de esta decisión en otras empresas, Ravazzani afirma que "al final del día, lo que tiene más sentido para un país como Chile, con la matriz energética que tiene, es tener una diversificación de proyectos (...). Creo que también tiene mucho sentido centrales de mayor tamaño si cumplen con todos los requisitos ambientales y también tener centrales pequeñas. Es decir, yo no creo que ninguno de los modelos, ninguno de los tipos de centrales, por sí solos sea la solución, pero la combinación será lo que más sentido tenga".

Esto, según explica, por la creciente demanda energética que enfrenta Chile. "Asumimos que habrá cada vez más consumo de electricidad per cápita y toda esa demanda creciente, en el mediano o largo plazo, es difícil de atender con proyectos de 10 o 5 MW. Pero los proyectos medianos o grandes también tienen que ser considerados como parte de la solución", enfatiza.

Sobre la desaceleración que enfrenta la economía, afirma que ha escuchado temores, pero "también veo que hay un apetito bastante importante de invertir en el sector". "Nosotros en carne propia vemos que hay un apetito importante por empresas y por activos de generación eléctrica como los nuestros en Chile", aseveró.

El próximo año, la empresa contempla inaugurar otro proyecto: la central hidroeléctrica El Paso de 60 MW, también en la VI Región.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img