Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Autos usados ganan terreno a los nuevos... Sus ventas aumentarían 10,8% este año

Desaceleración, alza del dólar y desempleo contraerían en 11,8% la compra de vehículos cero km.

por:  La Segunda
jueves, 20 de noviembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por Luis Mendoza 

Por primera vez desde la última crisis mundial de 2009, el mercado de vehículos nuevos podría registrar una contracción en sus ventas. Panorama que, en 2015, podría acentuarse y llevar al sector a registrar una baja de dos dígitos: Más de 16%, si se presenta el escenario más pesimista, según las proyecciones de BBVA Research.

Sin embargo, las malas noticias para el sector se verán contrarestadas durante el presente y el próximo año por el crecimiento en las ventas de vehículos usados, debido a que las personas continuarán bajándose del transporte público en los grandes centros urbanos del país.

El economista principal de BBVA, Hermann González, explicó que según sus estimaciones en 2014 las ventas de automóviles nuevos se ubicarán en torno a las 333 mil unidades, lo que representa un retroceso de 11,8% respecto del año anterior.

Una caída que se verá compensada por el repunte del 10,8% proyectado para este año por las propias automotoras en las ventas de autos usados (unas 720 mil unidades), lo que permitirá al sector cerrar el año con un crecimiento de 3,3% en sus ventas totales.

Depresión automotriz

BBVA proyectó que para el próximo año la comercialización de vehículos cero kilómetro en Chile se ubicarán entre 310 mil y 280 mil unidades, equivalentes a una nueva baja de entre 7,1% y 16,1%, respectivamente para el período.

González explicó que la caída de este año se explica principalmente por el alza del dólar y por el deterioro del mercado laboral y de la confianza de los consumidores.

Para el próximo año, agregó el experto: "Seguimos viendo que la tasa de desempleo puede continuar aumentando, lo que sumado a un mayor tipo de cambio promedio" serán los principales factores que explicarán una nueva contracción en las ventas de cero kilómetros.

Pero, "como es habitual en episodios de menor dinamismo económico, este año hemos visto un repunte de las ventas de automóviles usados, cuya oferta y calidad promedio se ha ido incrementando (el 60% tiene menos de 10 años)" y su valor ha ido a la baja, en una tendencia que se repetirá durante 2015, adelantó González.

De hecho, el estudio determinó que desde agosto de 2013 el precio de los automóviles nuevos aumentó en 10,8% (por el efecto dólar), mientras que en el mismo período el valor de los usados bajó en 7,8%.

 Más automovilistas

Los cambios que se observan en el mercado internacional del petróleo y el creciente poder adquisitivo del país podrían impulsar a más chilenos a optar por un vehículo como alternativa de transporte, más aún frente a las dificultades que enfrentan el Transantiago y el Metro.

González comentó que diversos analistas y bancos de inversiones internacionales vislumbran que el crudo a nivel internacional está enfrentando un cambio de ciclo, con precios a la baja, lo que de mantenerse en los próximos años seguirá elevando el parque automotriz del país.

Una tendencia internacional que se explica en parte porque EE.UU. ha comenzado a autoabastecerse plenamente, reduciendo a niveles mínimos su dependencia de los productores reunidos en la OPEP, generando de paso un sobre stock del combustible.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img