Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Fondos de pensiones se van a pique en octubre por mal desempeño bursátil

Negativo momento de la bolsa chilena repercute en los ahorros previsionales. El fondo A, que apuesta a las acciones, cayó 4,0%.

por:  Ignacio Morgan M.
jueves, 06 de noviembre de 2014

Tamara Agnic, superintendenta de Pensiones.


El negativo desmpeño que ha tenido la bolsa local en el último tiempo le ha pasado la cuenta a los millones de chilenos que tienen sus ahorros previsionales en el sistema privado de pensiones.

Cuatro de los cinco multifondos registraron una vez más rentabilidades negativas en octubre, golpeados principalmente por la caída bursátil.

De acuerdo a datos proporcionados por la Superintendencia de Pensiones, el Fondo A (más riesgoso pues apuesta fuertemente a los mercados accionarios) perdió un 4,00% de valor; el B (riesgoso) disminuyó 2,83%; el C (equilibrado), bajó un 1,70% y el D (conservador ya que apuesta principalmente a inversiones de renta fija) , un 0,75%.

El único que se salvó de la caída fue el más conservador de los fondos, el E, que registró un retorno positivo de 0,45%, explicado por los mejores resultados que tuvieron los instrumentos de renta fija nacional.

"La rentabilidad mensual de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones locales", señaló la Superintendencia.

La entidad explicó que los resultados negativos observados en los principales mercados internacionales se vieron profundizados por la apreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que afectó negativamente a las posiciones sin cobertura cambiaria.

Esto se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares del índice MSCI mundial y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medidos por el IPSA, que tuvieron descensos de 0,88% y 3,52%, respectivamente, así como la depreciación del dólar, que tuvo una caída de 4,16% durante octubre.

Este retorno negativo fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva de las inversiones en títulos de deuda nacional.

Adicionalmente, se informó que al 31 de octubre de 2014, el valor de los fondos de pensiones aumentó un 15,5% interanual, alcanzando un total de $97.278.317 millones.

El mes pasado:  Fondo de cesantía crece 22%

El Fondo de Cesantía, que acumula las cuentas individuales para ser utilizadas en caso de quedar desempleado, alcanzó a $3.287.727 millones al 31 de octubre de 2014, registrando un aumento de 22% respecto a igual mes del año anterior.

El Fondo de Cesantía Solidario (aportes mensuales de los empleadores que tienen trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía y un aporte del Estado) aumentó un 31% a $1.444.137 millones.

El patrimonio del Fondo de Cesantía llegó a $3.284.974 millones, un 22% más que en octubre de 2013. El 99% de este saldo total acumulado corresponde a las cuentas individuales por cesantía y el porcentaje restante a rezagos (1%), señaló la Superintendencia.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img