Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Banca detecta frenazo en créditos de consumo

Utilidades del sector treparon 79% en septiembre frente al mes anterior por un efecto contable de la Reforma Tributaria.

por:  L.M.
jueves, 06 de noviembre de 2014

Préstamos de consumo registraron un crecimiento prácticamente nulo en septiembre.


Un importante freno en los créditos de consumo bancarios se constató en septiembre, pese a tratarse de uno de los tres periodos del año en que tradicionalmente la banca despliega importantes campañas comerciales en este segmento (además de marzo y Navidad). Una constatación más de la cautela que impera en el sector debido a la desaceleración económica y los cambios normativos.

Según las cifras de la Superintendencia de Bancos (SBIF) en el noveno mes del año, los créditos de consumo en cuotas registraron un crecimiento prácticamente nulo (de 0,08%) con respecto a agosto, lo que representa una expansión en el año de apenas un 0,7%.

En tanto, las colocaciones de consumo totales (por préstamos, tarjetas y otros) anotaron en el mes un crecimiento de sólo 0,31% comparadas con agosto, acumulando en lo que va de 2014 una expansión de 1,6%.

Paralelamente, en septiembre las deudas por tarjetas de crédito se expandieron apenas en 0,98% mensual, sumando en el año un crecimiento de 3%.

Directivos del sector bancario explicaron que esta menor actividad a nivel de las colocaciones a personas se debe a la cautela que ha adoptado el sector financiero debido a la desaceleración económica y la posibilidad de un deterioro en la calidad del empleo que impulse un aumento del riesgo asociado a estos prestamos. Paralelamente, señalaron, también ha deteriorado el dinamismo de este segmento de colocaciones las restricciones a la tasa máxima convencional y la nueva ley de quiebras personales.

Crecen utilidades

Pese al menor dinamismo a nivel de las personas, la banca logró en septiembre seguir elevando sus ganancias, aunque por un efecto contable producto de la Reforma Tributaria.

Según la SBIF, el sector al noveno mes acumuló utilidades por unos US$3.140 millones, con un aumento del 79,5% respecto a agosto y del 42% respecto a igual mes del año pasado.

En septiembre, explicó el ente fiscalizador, el resultado se vio influenciado principalmente "por el reconocimiento de la aplicación de la reforma tributaria, lo que implicó un mayor resultado proveniente de impuestos (a raíz de los ingresos generados por el aumento de los activos netos por impuestos diferidos)".

Adicionalmente, dijo la SBIF el resultado del mes también se vio incrementado por un menor gasto neto en provisiones y un menor resultado proveniente de otros ingresos operacionales netos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img