Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno catastró 100 proyectos para destrabar por US$6.000 millones

por:  Luis Mendoza.
lunes, 03 de noviembre de 2014

La Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, informaron esta mañana que el gobierno catastró más de 100 proyectos de inversión privados, por un monto superior a los 6 mil millones de dólares, en el marco del informe de evaluación de las iniciativas que mantenían trabas administrativas para concretar su ejecución.

Arenas explicó que estos proyectos son de las áreas de transmisión y generación eléctrica, minería y concesiones, principalmente.

Agregó que se creará una secretaría ejecutiva liderada por la Secretaría Técnica de Hacienda y Economía, que va a tener a cargo el control de la gestión administrativa de estos proyectos de inversión, para realizar un seguimiento tanto de los proyectos como de las medidas tomadas por el Ejecutivo para destrabarlos administrativas como normativamente.

Explicó que se tratan de proyectos que ya tienen una calificación de impacto ambiental, que no tienen causas judiciales pendientes, que hayan iniciado algún proceso administrativo en algunas de las reparticiones del Estado y cuya ejecución se pueda iniciar el 2015.

La Presidenta Bachelet se reunió esta mañana con el consejo de ministros del área económica, quienes le informaron que dentro del plan de reactivación, o pro-crecimiento del gobierno, la ejecución presupuestaria de este año alcanza a un 70% a septiembre, con lo que la cifra de un 100% de ejecución se debiera alcanzar plenamente este año, dijo la mandataria.

Respecto del catastro de inversiones que realizó el gobierno, éste contó con la colaboración de la CPC y la Sofofa, y dentro de este catastro, se detectaron las principales trabas. Un freno burocrático y otro por problemas regulatorios, lo que Arenas calificó como "problemas absolutamente solucionables".

En ese ámbito, el consejo de ministros dividió en tres partes su informe: el catastro con las inversiones; segundo, las medidas de gestión administrativas para solucionar dichas trabas y tercero, propuestas de cambio en los procesos normativos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img