Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Dispares cifras económicas de septiembre siembran incertidumbre sobre reactivación

Producción industrial se mantiene plana por alza en manufactura y caída en minería.  

por:  La Segunda
miércoles, 29 de octubre de 2014

Por Ignacio Morgan M. 

Dispares resultados mostraron los datos sectoriales de septiembre entregados por el INE. Las expectativas del mercado indicaban que los números mejorarían para poder vislumbrar un punto de inflexión que permitiera empezar a hablar de repunte en la economía a partir del cuarto trimestre. Sin embargo, los datos solamente potencian la incertidumbre de cara a fin de año.

De acuerdo al INE, la Producción Industrial (IPI) se mantuvo prácticamente plana al registrar un alza de 0,2% en doce meses, cifra que contrasta con el sorpresivo y optimista 3,9% informado ayer por Sofofa.

Este indicador es explicado por el aporte de dos de los tres sectores que lo componen: la Producción Manufacturera (creció 5%), y la de Energía, Agua y Luz, que aumentó 3,1%.

"Si bien la producción manufacturera aumentó un 5%, cuando le descuentas los efectos de los dos días adicionales que hubo este año, el aumento se reduce a 1,7%", asegura el ex ministro de Transporte, Felipe Morandé.

Por otra parte, la Producción Minera bajó un 3,5%, que se explica por la baja en el cobre. "Esta situación nos preocupa. El menor ritmo de crecimiento se explica fundamentalmente porque los proyectos que iniciaron operaciones en 2014 registraron un desempeño inferior respecto a lo esperado, a lo que se agrega una menor producción de importantes yacimientos", señala Álvaro Merino, gerente de estudios de Sonami.

Baja el comercio

Tal como había adelantado la cámara sectorial, las Ventas del Comercio al por menor (IVCM) mostraron negativos resultados al decrecer 0,9% interanual, tras registrar un alza de 1,8% el mes anterior.

"El deterioro observado en las ventas minoristas se da en un escenario en que las expectativas de los consumidores han empeorado en el transcurso del año. El mercado laboral ha perdido dinamismo y si bien se registraron alzas interanuales en los salarios nominales (agosto 2014), éstas contrastan con la tendencia de aumentos a tasas crecientes observada desde diciembre del año anterior", destaca el informe del INE.

Adicionalmente, los bienes durables tuvieron una caída en las ventas nominales (-4,6%) y reales (-5,4%), registrando las variaciones más bajas de la serie base 2009.

Supermercados caen

La caída del consumo se reflejó de mayor forma en el Índice de Supermercados (ISUP), que registró una disminución de 1,9%, respecto de septiembre de 2013, siendo la tasa de variación más baja desde octubre de 2012.

"Es preocupante que las cifras de consumo estén decreciendo, porque sobretodo el consumo de supermercados es el último eslabón de la cadena de desaceleración de la economía, es lo último que se desacelera", aseguró José Ramón Valente, economista de Econsult, quien agregó que octubre es el mes clave para ver si estamos frente a una posible reactivación.

Sin embargo, aclaró que las cifras que se han ido conociendo de este mes son poco alentadoras, por lo que las posibilidades de repunte se alejan.

"La profundidad de la desaceleración es mucho mayor a lo que las autoridades habían pronosticado y muestra que la ansiada reactivación se ve bastante difícil y poco probable", sostuvo.

La única noticia sorprendentemente positiva fue el fuerte ascenso en los permisos de edificación, que mostraron un incremento de 55,5% interanual.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img