Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Los planes para Habitat tras acuerdo entre ILC y Prudential

Ajustes en número de directores, inversiones en Latinoamérica y continuidad de la administración.

por:  Pablo Tapia C
miércoles, 29 de octubre de 2014

Varios cambios vienen para AFP Habitat tras el acuerdo alcanzado entre su accionista mayoritario, Inversiones la Construcción (ILC) y la norteamericana Prudential para quedar con iguales porcentajes de la propiedad de la administradora de fondos previsionales. Venta, le llaman algunos; asociación, los protagonistas del negocio.

El gerente general de ILC, Pablo González, esbozó varios de los planes que hay para Habitat tras el acuerdo, por el cual Prudential está pagando US$73 millones por cada punto de mercado que hoy maneja AFP Habitat: a esta cifra, explica González, se llega dividiendo la valorización de la compañía -si se está pagando $925 por acción, la empresa en total valdría US$1.550 millones- por los 21,5% de participación de mercado.

Más allá de los números, el ejecutivo insiste en que la venta de entre un 33% y 40% de Habitat -depende del resultado de la OPA voluntaria que lanzará ILC para llegar hasta el 80% de la propiedad antes de venderle la mitad a los estadounidenses- es sólo una herramienta para concretar la sociedad y que para adelante "no está contemplada la venta a plazo".

Eso sí, hay cláusulas de salida en caso de ambos socios no se lleven, pero "con plazos que superan los estándares de estos acuerdos, que van entre uno y dos años".

"Dentro de los principales motivos de esta asociación está la prospección futura de otros negocios en Latinoamérica", adelanta y recuerda que Habitat en el pasado ya ha estado mirando hacia otros mercados. Hoy posee una filial en Perú.

Un ajuste en la estructura del directorio será otro de los posibles cambios. Hoy Habitat tiene 7 sillones, pero cuando ambos inversionistas queden con igual porcentaje de la propiedad, también deberán tener equivalencia en el número de directores: "parte del acuerdo es acomodarlo, lo estamos analizando con miras a que haya paridad", anticipa el ejecutivo. Aumentar los cupos a 8 o disminuirlos a 6, son algunas alternativas.

Otro de los planes, al menos de corto plazo, es mantener la administración local, encabezada por su gerente general, Cristián Rodríguez. González explica que "Prudential no tienen presencia en el negocio de pensiones en la región. Sólo está presente en Argentina y Brasil a través de seguros. En la lógica de esta asociación, ellos le asignan un valor importante a la actual administración de AFP Habitat".

Respecto a la reforma previsional, el ejecutivo dice que el acuerdo "nos da más fortaleza para enfrentar los cambios que vengan".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img