Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Adimark: Aumenta satisfacción de clientes con sus bancos

Consumidores valoran a su entidad financiera, pero en general no comentan su experiencia a cercanos.

por:  La Segunda
miércoles, 29 de octubre de 2014

Disminuyen quienes dicen haber tenido un problema con su banco.


La menor disponibilidad de cajeros automáticos. La serie de atentados sufridos en sucursales y los robos de dispensadores. Aspectos que podrían haber golpeado la opinión de los clientes respecto a sus bancos.

Sin embargo, un estudio encargado por la Asociación de Bancos (ABIF) a GfK Adimark detectó justo lo contrario.

El grado de satisfacción de los cuentacorrentistas con la industria bancaria que opera en el país subió en el tercer trimestre a un 70,1% desde el 69,4% de los tres meses previos.

Según explicó la ABIF, el índice mide en una escala de 1 a 100 la satisfacción global de la relación entre el cliente y su banco a partir de cuatro componentes: beneficios racionales (relación precio calidad/facilidad para hacer operaciones); beneficios emocionales (respeto hacia el cliente/ confianza en el banco); comportamiento verbal (comentarios a parientes y amigos positivos/negativos sobre su banco), e intención futura (recompra/recomendación).

"La banca está trabajando en disminuir la brecha de información que siente parte de los usuarios ante el creciente y sofisticado volumen de servicios bancarios", explicó el presidente de la ABIF, Jorge Awad.

El componente mejor evaluado del estudio fue "intención futura", que se elevó a 78,9 puntos desde 76,8.

El peor fue "comportamiento verbal", que marcó un descenso a 50,9 puntos desde 52,1 puntos en el segundo trimestre.

"Los consumidores valoran a su banco, pero en general no tienden a hacer comentarios positivos sobre su experiencia personal", comentó el director de GfK Adimark, Roberto Méndez.

El componente de "beneficios emocionales" subió a 76,2 desde 75,4, y el de "beneficios racionales" llegó a 74,1 en julio-septiembre desde 73,1 en abril-junio.

Los clientes que dijeron estar "satisfechos" o "muy satisfechos" con su banco también aumentaron. Esta vez el 76,2% de los encuestados evaluó con nota 6 o 7 a su entidad, un alza respecto al 73,1% del segundo trimestre.

Quienes calificaron con nota 1 a 4 descendieron a 7,4% en el tercer trimestre desde 9,3%.

Incluso quienes dijeron haber tenido un problema con el banco fueron menos. En el tercer trimestre, solo un 10,6% lo afirmó, frente al 12,1% del periodo previo.


 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img