Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Empresarios españoles califican a Chile como el mejor país para invertir en latinoamérica

"Por la experiencia que tenemos en los últimos años, los empresarios españoles creemos que Chile es de los mejores países de Latinoamérica para invertir, por no decir el mejor”, declaró el líder de los empresario españoles, Juan Rosell, tras el encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet, celebrado en el palacio de El Pardo, donde se aloja la Mandataria.

por:  EFE
miércoles, 29 de octubre de 2014
España

El presidente de los empresarios españoles, Juan Rosell, saluda en el palacio El Pardo, a la Presidenta Michelle Bachelet.


Foto EFE

Madrid.- Los empresarios españoles consideran que Chile es el mejor país de América Latina para invertir y confían plenamente en que lo seguirá siendo tras las reformas que están impulsando el gobierno de Michelle Bachelet.

Así lo aseguró hoy el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, tras mantener un encuentro con la Mandataria chilena, quien hoy inició una visita de Estado de dos días a España.

"Por la experiencia que tenemos en los últimos años, los empresarios españoles creemos que Chile es de los mejores países de Latinoamérica para invertir, por no decir el mejor”, declaró Rosell tras el encuentro, celebrado en el palacio de El Pardo, donde se aloja la Mandataria.

"Tenemos muchísima seguridad, no hemos tenido problemas en los últimos años y además estamos encontrando un capital humano cada vez más preparado”, enfatizó el líder empresarial tras la reunión, a la que también asistieron cinco ministros chilenos y directivos de las principales empresas españolas con presencia en el país sudamericano.

Las cifras de la inversión española acumulada en el país, por encima de los 13.000 millones de dólares, ponen de manifiesto que "Chile sigue siendo un país atractivo para la inversión española,” dijo Rosell a los periodistas que viajan con Bachelet en su gira por Europa.

Y junto a ello, surgen nuevas iniciativas, destacó el dirigente empresarial al señalar que en este momento hay un par de compañías españolas con posibilidades de inversión muy importante, entre ellos Gas Natural Fenosa, que ha alcanzado un acuerdo para comprar CGE, la mayor distribuidora de gas y electricidad de Chile, por 3.300 millones de dólares.

"Eso quiere decir que nos encontramos cómodos, porque el país es confortable y no tiene subidas y bajadas”, argumentó.

"Además, empresas chilenas están llegando a España y nosotros nos prestamos a ser la puerta de entrada a Europa, de la misma manera que Chile ha sido puerta de entrada para nosotros en los últimos años en Latinoamérica”, señaló.

Respecto a la reforma tributaria aprobada recientemente por unanimidad en el Parlamento chileno y que prevé recaudar 8.300 millones de dólares para financiar el nuevo modelo educativo de Chile, el presidente de la CEOE, comentó que “a los empresarios siempre les gustaría que hubiese muy poquitos impuestos, en todos los países del mundo”.

"Pero lo que está claro -puntualizó- es que el Estado tiene que hacer un cierto gasto publico y tiene una serie de prioridades”.

"A nadie le gusta pagar impuestos pero todo el mundo quiere tener servicios; por lo tanto, hay que hacer un equilibrio. Los impuestos crean civilización; los impuestos excesivos, a veces, la reducen”, apostilló Rosell.

A juicio del líder de la patronal española, “en este momento en el que las grandes inversiones internacionales están mirando hacia Latinoamérica, Chile tiene unas grandísimas posibilidades, porque es uno de los poquísimos países con calificación de raiting “A”.

El presidente de la CEOE fue preguntado sobre la opinión de “The Financial Times”, que día atrás puso a Chile como ejemplo de la mediocridad en la que ha caído la economía global, por el bajo crecimiento y la incertidumbre que a juicio del diario de la City generan las reformas que impulsa Bachelet.

"Yo siempre doy la bienvenida a los políticos que quieren hacer reformas”, respondió.

"Hay que apoyar a los gobiernos a que hagan las reformas; nada es gratis, todo tiene un coste y desgraciadamente muchos políticos no se quieren quemar en un momento dado, porque tiene un coste electoral".

Para Rosell, es una excelente señal que haya sido respaldada por todos los grupos parlamentarios chilenos la reforma tributaria, que aspira a obtener una recaudación adicional del 3 % del PIB aumentando el impuesto a las grandes empresas, entre otras medidas.

"Todo lo que se haga con acuerdo siempre es bueno, aunque se vaya más despacio”, consideró.

"Chile tiene muy claro hacia donde va”, dijo. “La modernidad es una de las claves que tienen en la cabeza no sólo los políticos, sino también la sociedad”.

Cuando fue preguntado sobre si los empresarios españoles alguna vez tuvieron temor por los efectos de la reforma, Rosell respondió: "nunca, nunca, nunca. Los empresarios españoles nunca hemos tenido temor, ni tenemos, ni probablemente tampoco tendremos en el futuro”, concluyó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img