Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro Arenas cambia su discurso: "Estamos en un ciclo más profundo y prolongado de lo que se vaticinó"

Secretario de Estado se tomó con cautela los últimos datos macroeconómicos positivos y, en un nuevo guiño al empresariado, reiteró la importancia de la alianza público-privada.

por:  Ignacio Morgan M.
martes, 28 de octubre de 2014

"Estamos colocando toda nuestra fuerza e interés, trabajando en esta alianza estratégica público-privada para el crecimiento de Chile", aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a la salida del desayuno que compartió con representantes de Inbest Chile, la entidad organizadora del Chile Day, para evaluar el evento efectuado hace dos semanas en Londres, Inglaterra.

Arenas reconoció que el país está enfrentando un ciclo económico que ha sido "más profundo y prolongado de lo que se vaticinó en un principio", un énfasis distinto al tono optimista que había usado cuando aludía al escenario macro.

Un día antes que aparezcan las cifras oficiales de producción industrial, producción minera y ventas del comercio de septiembre y de que el jueves se conozca el desempleo, el ministro reiteró su esperanza de que "a fines de año los números sean mejores".

En esa línea, y en un nuevo guiño al empresariado como los que envió la semana pasada tanto el ministro como la Presidenta Bachelet, volvió a resaltar la importancia de consolidar una alianza público-privada, luego de que durante la gira por el Reino Unido tuviera la oportunidad de acercar posiciones y desarrollar más confianzas con los empresarios.

"El Chile Day entregó un espacio positivo de diálogo, donde existen distintas y legítimas diferencias, pero avanzamos con un diálogo constructivo, y de alguna forma dijimos 'importemos ese ambiente positivo a Santiago y a todo el país' y desde el ministerio estamos trabajando para que esas expectativas, de todos trabajando en la misma dirección, para que el año 2015 sea mejor que el 2014, sea una realidad", señaló Arenas.

Buenas cifras de la Sofofa

Mientras Arenas hablaba, se conoció una buena noticia de la Sofofa: la producción industrial registró un alza de 3,9%, el crecimiento más importante del año.

Pero más que reafirmar lo positivo de las cifras, Arenas subrayó que estos números deben tomarse con precaución.

"Hoy tenemos un buen dato, pero hace una semana teníamos un dato de las ventas del comercio que estuvieron más o menos, tuvimos un buen dato del empleo en la Región Metropolitana. Pero esto tiene que ser visto con cautela", admitió.

Con respecto a la necesidad de recuperar la inversión, Arenas enfatizó que se está ejecutando el presupuesto 2014 y fortaleciendo la inversión pública.

"La próxima semana junto al comité de ministros del área económica vamos a estar entregándole un informe a la Presidenta Bachelet, donde vamos a estar hablando concretamente de acciones, agilidad en el sector público para que las inversiones privadas se desarrollen", dijo.

Ergas: Debe existir confianza

El director de Inbest Chile, Alfredo Ergas, valoró el encuentro con Arenas: "lo que queremos es una agenda de desarrollo y que Chile esté mejor, y en eso no puede haber mejor comunidad que la que tenemos con el ministro y el gobierno".

"Tienen que existir las confianzas para que los inversionistas extranjeros sólo quieran invertir en el país, y tenemos que crear las instancias para que eso ocurra",

-¿Y esa confianza existe?

-Claro que sí, dijo Ergas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img