Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Chile pide ayuda a Alemania para potenciar energía solar

Gobierno financiará durante 10 años el desarrollo de investigación aplicada para buscar potencialidades del Desierto de Atacama en esta área.

por:  Viviana Candia Desde Berlín
lunes, 27 de octubre de 2014

La delegación chilena llega a foro empresarial organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio en la capital germana.


El primer paso de un ambicioso plan de transferencia tecnológica con Alemania se concretará esta tarde cuando se suscriba un convenio con el Instituto Fraunhofer de Energía Solar, el mayor centro de tecnología aplicada de Europa, que involucra temas de energías renovables, minería e inversiones en infraestructura.

"Chile tiene las mejores condiciones para el desarrollo de la energía solar del mundo. Y tiene una gran oportunidad, no solo de poder generar energía barata, sino para, además, desarrollar industrias y servicios conexos con este tipo de tecnología" explicó a La Segunda el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán.

"Un polo solar"

Corfo aportará 11,7 millones de dólares en ocho años para buscar maneras de aprovechar las condiciones especiales del desierto en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos.

"El acuerdo que se firma implica que el Gobierno de Chile se compromete a financiar durante 10 años el desarrollo de investigación aplicada para determinar cuáles son las condiciones de diseño para la tecnología fotovoltaica en Chile", explicó Bitrán.

En el proyecto también estará involucrado un consorcio de universidades. Carlos Arenas, del Centro de Desarrollo energético de la Universidad de Antofagasta, indicó que la iniciativa se desarrollará en un terreno de 80 hectáreas (perteneciente a esa casa de estudios) y que corresponde a la ex Estación Yungay: "Queremos invitar a empresas tecnológicas alemanas, españolas y también de EE.UU. a desarrollar proyectos pilotos en este lugar, de manera de generar líneas de investigación y de reducción de costos, que permitirían que la energía solar pueda ser un éxito en Chile".

La idea es entonces generar un polo de investigación que no solo vea al Desierto de Atacama como una fuente de energía solar, sino también de desarrollo tecnológico fotovoltaico, que se sume a la iniciativa de cluster minero en que está embarcada la región de Antofagasta.

Si el proyecto logra sus objetivos, uno de los sectores beneficiados será el metal mecánico: "todo esto requiere de una serie de infraestructura metálica y nuestro sector se verá favorecido", reconoció Gastón Lewin, presidente de Asimet.

Entre otras actividades que desarrollará la delegación se encuentra además un convenio con la Universidad de Berlín que permitirá que las carreras de la futura universidad de Aisén puedan ser reconocidas por su par alemana.

 La fallida invitación del litio

Esta mañana se realizó en Berlín el Foro Chileno Alemán de Comercio e Industria organizado por la cámara binacional. Un panel estuvo dedicado a la minería y entre las empresas presentes estaba Rockwood Lithium (que controla la Sociedad Chilena de Litio), la única -junto a SQM- autorizada a explotar litio en el Desierto de Atacama. Rockwood había invitado a la presidenta Bachelet a visitar su centro de investigación en Frankfurt. Pero la propuesta se desechó dado que la firma desde hace varios meses está tratando de renovar su concesión, que le permite extraer 200.000 toneladas de litio hasta el 2030. El litio fue uno de los pocos temas mineros que Bachelet abordó en su campaña y en junio creó una comisión para evaluar su futuro.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img