Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: "Hay una actitud entre paranoide y defensiva que es poco saludable"

Dice que somos un país lleno de contradicciones. Del Gobierno, opina: "Es extremadamente ideologizado".  

por:  Rebeca Araya Basualto
sábado, 25 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Para la UDI, la semana estuvo marcada por la detención de su ex alcalde por Providencia, Cristián Labbé, procesado por delitos de derechos humanos cometidos durante la dictadura. La directiva del partido llegó al recinto de detención para expresarle solidaridad y apoyo, gestión que Jacqueline van Rysselberghe (49) valora positivamente:

-Me parecería inconsecuencia y falta de pantalones no hacerlo, lo que no implica cuestionar el funcionamiento de las instituciones. Pero mientras no se demuestre alguna culpa, no debiera someterse a nadie al juicio público.

-El alcalde UDI de la Florida, Rodolfo Carter, calificó esa visita como una "provocación a las víctimas de derechos humanos" ¿Qué opina de este juicio?

-Es su opinión y no me sorprende, pues ya le he escuchado otras similares frente a asuntos de interés para el partido.

-¿Y qué opina del punto de vista del presidente de su partido, quien atribuye esta acción judicial a una maniobra del Gobierno?

-No es descabellada la tesis: la ministra responsable del procesamiento, bastante curioso, fue nombrada por la Presidenta Bachelet al comienzo de su mandato y es conocida su tendencia política. La celeridad del Ministerio del Interior para pronunciarse en el caso, tan distinta de la reacción que se observa cuando, por ejemplo, en una región queman camiones o se toman terrenos, hace que la idea expuesta por Ernesto Silva, nuestro presidente, represente a muchos que vemos con escepticismo todo lo que está pasando.

-En el discurso por los 31 años de la UDI, Silva señaló: "¿Qué significa estar frente a un gobierno dominado por la ideología? Significa que estamos en manos de un grupo de personas que pretenden determinar cómo debemos vivir de ahora en más". ¿Comparte su diagnóstico?

-Me parece que se queda corto. Este Gobierno es extremadamente ideologizado. Cuando tenemos un gobierno cuyo Leitmotiv es que la libertad atenta contra la igualdad, estamos dentro de un ideologismo feroz que avanza para demoler los espacios de libertad que tienen los ciudadanos. Lo vemos en la reforma educativa, lo veremos en la reforma a la ley de la salud, lo vimos en la reforma tributaria. Los espacios de la libertad de los ciudadanos se reducen en la misma proporción que se incrementan esos espacios para el Estado.

Críticas y propuestas al Minsal

-Solicitó informes sobre los avances del octavo de los "50 Compromisos para los Primeros 100 días de Gobierno", adoptados por la Presidenta Bachelet. ¿Por qué ese requerimiento?

-Ese compromiso supone contratar 33.000 horas médicas semanales adicionales de especialidades, equivalentes a contratar 750 médicos especialistas para el sistema de salud. El 6 de mayo pasado se traspasaron al Ministerio de Salud MM$ 17.838.550. Solicité información sobre la forma en que se han invertido esos recursos y los logros obtenidos.

-¿La respuesta le pareció satisfactoria?

-Aún espero esa respuesta, partiendo del supuesto de que el solo traspaso de fondos no implica cumplir un compromiso que, particularmente para regiones, es vital. Hay presiones para evitar retribuir la beca con residencias en regiones, por parte de grupos como Residentes Chile (www.residenteschile.cl), que son los médicos que hacen sus becas de especialidad financiados por el Estado; las que deben retribuir mediante trabajo en el sistema público. El Estado resguarda ese cumplimiento mediante un poder notarial y un aval. En la página de Residentes Chile figura que hace un par de meses habrían llegado al acuerdo con el Minsal de suprimir poder y el aval, asegurando el cumplimiento mediante un pagaré. Los pagarés son válidos por un año y si, pasado ese plazo, el médico no cumple su compromiso, podría obviarlo.

-¿Duda de las competencias del Estado para cumplir este compromiso? ¿Qué haría Ud.?

-Dudo, en particular, en regiones y en las comunas más alejadas de las capitales regionales. Si el Estado cede a presiones de grupos como el que menciono, se hace incierto el compromiso y eso pretendo evitar. Sobre qué hacer, hay un conjunto de medidas de corte administrativo que desde la Comisión de Salud vamos a proponer de aquí a un mes al Minsal, para contribuir a este logro

-Con el senador Chauán fueron muy críticos de los protocolos referidos al ébola establecidos por el Minsal. ¿Puede señalar las tres medidas que Ud. tomaría para mejorar esa situación?

-Lo primero, hacer conocidos en consultorios y centros de salud los protocolos dispuestos por el Estado y luego darlos a conocer a la población. Eso implica una campaña comunicacional que tranquiliza y ordena. Segunda medida -y estoy solicitando información al respecto- es saber la cantidad y calidad de trajes de protección para el personal médico y paramédico disponibles en el país y por región, para el caso que hubiera que tomar contacto con portadores del contagio; y tercero, contar con al menos un centro de referencia por región para atender los casos eventuales.

Ley de lobby y caso Penta

-¿Su opinión sobre el caso Penta?

-Hasta antes de la Ley de Financiamiento Electoral, el proceso en efecto era muy turbio. Hoy existe esa ley y seguramente se puede perfeccionar, pero, a menos que el Estado financie enteramente las campañas, los privados seguirán participando. Creo que los grandes grupos empresariales tienen acceso al Gobierno por distintas vías y no son los parlamentarios la principal.

-Hay leyes, basta mencionar la Ley de Pesca, en que hay claros intereses expresados...

-Todas las leyes requieren el patrocinio del Ejecutivo, sin el cual no llegan a debate. Creo que las empresas invierten transversalmente en campañas políticas buscando el equilibrio político, que es sustantivo para la actividad productiva.

-¿Evitará la ley de lobby hoy en debate la injerencia desmedida de las empresas?

-(Sonríe)... Esa ley se aprobará, yo la votaré a favor, pero ¡El que quiere hacer maldades las va a hacer!! Lo probable es que paguen justos por pecadores...

-¿Hay un defecto en el proyecto presentado que lo hace ineficaz?

-No es el punto. Chile avanza hacia un lado que no me gusta: la falta de respeto, la desconfianza, una sociedad en que nos miramos con recelo. Y eso se traduce en los cuerpos legislativos. Siento que hay una actitud entre paranoide y defensiva que es poco saludable. Hay que penar con mucha celeridad y rigor a quien se demuestre usó tráfico de influencias o prácticas impropias. Pero regular todo, al final no resuelve nada

-Ud. es médico psiquiatra: ¿Cómo ve el país en términos de salud mental?

-Lleno de contradicciones. Por una parte, te dicen que tienes que ser exitoso, competir y arreglarte a codazos; y por otra parte... que tienes que ser súper bueno. Ese problema debemos resolver.

"Creo que los grupos empresariales tienen acceso al Gobierno por distintas vías y no son los parlamentarios la principal".

"La idea expuesta por Ernesto Silva, nuestro presidente, representa a muchos que vemos con escepticismo todo lo que está pasando".

 "Dan buen resultado en política"Coherencia y tolerancia:

Su elección como senadora marcó un hito en la circunscripción 12, al romper el doblaje que la Concertación mantuvo allí por 12 años. Esa vertiginosa carrera política no está exenta de conflictos y acusaciones, que la afectan a ella y a miembros de su familia. No obstante, los electores reafirman confianza en la actual carta fuerte de la UDI. En 2007 recibió ofertas para postular a la Presidencia, que desechó para optar a la alcaldía de Concepción el año siguiente.

-Ud. es Opus Dei y se declara conservadora en lo político. ¿Por qué ya casi nadie se declara de derecha? "Centro derecha" o "liberal de derecha" es la definición de moda.

-Mi trayectoria política demuestra que la gente no desprecia o teme a la derecha y valora el trabajo bien hecho. La coherencia, la consecuencia y la valentía dan buen resultado en política.

-¿Cómo caben en la UDI sus posiciones anti aborto, eutanasia y consumo de marihuana con el alcalde Carter, que se ha pronunciado favorablemente sobre algunos de esos temas?

-Porque tener posiciones definidas no implica no poder convivir con quienes piensan distinto.

-Como alcaldesa, Ud. se negó a entregar en los consultorios municipales la píldora del día después.

-Pero se podía obtener a través del sistema de salud pública.

-Porque allí Ud. no tenía injerencia. Siendo presidenta, no habríamos accedido a ella en Chile.

-Es probable.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img