Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

La profecía de Sebastián Edwards: "Con la economía frenada, después del verano habrá cambio de gabinete"

El economista augura lo que llama el "Momento Miterrand" para el gobierno de Bachelet.

por:  Ignacio Badal
viernes, 24 de octubre de 2014

Para Edwards, la economía chilena apenas podría crecer 3% el próximo año.


En el verano de 1984, Francia sufría una profunda crisis económica. Asolado por la adversidad, el Presidente socialista François Mitterrand tomó la decisión de abandonar un programa marcadamente de izquierda, cambió su gabinete y volcó sus políticas a favorecer al sector privado. Es lo que el economista Sebastián Edwards denomina el "Momento Mitterrand". Y es una imagen que le parece cada vez más cercana cuando observa, desde California donde es profesor de la UCLA, lo que ocurre en la economía chilena.

"Mitterrand reconoció la necesidad de apuntalar al sector productivo para que Francia volviera a crecer, y abandonó una serie de políticas caprichosas que se estaban implementando hasta ese momento. En Chile, con la economía frenándose, después del verano habrá un cambio de gabinete y, ojalá, un cambio de énfasis", vaticina seguro a través del teléfono.

Edwards, quien el lunes participará el seminario "Nuevas reglas, nuevos desafíos" que organiza Euroamérica, cree que este año el país no alcanzará siquiera 2% de crecimiento, y que el próximo -con suerte- podría llegar a 3%. Drástico en sus juicios, también anticipa un desempleo que irá subiendo hasta tasas no vistas en años.

"Es una ley básica en economía, conocida como la Ley de Okun. Cuando la tasa de crecimiento cae por debajo de su potencial, la tasa de desempleo aumenta. Es muy posible que (el año próximo) veamos un periodo con tasas en exceso de 8%, incluso aproximándose a 9%", proyecta.

-Si los indicadores económicos siguen cayendo en los próximos meses, ¿se viviría ese "Momento Mitterrand"?

-Exactamente. Si hay un escenario en que la economía sigue deteriorándose, el periodo de Navidad -que es muy importante- decepciona fuertemente en ventas, el entorno internacional y el precio del cobre no se afirman, a la vuelta del verano habrá un cambio de énfasis y de gabinete. Si se vislumbra que el próximo año Chile crecerá 2%, eso es equivalente a cuando el franco perdió la mitad de su valor con Mitterrand.

-¿Sería una situación tan compleja que obligaría al Ejecutivo a actuar?

-Tan compleja en relación con las expectativas, a lo que la gente espera, que el Gobierno tendrá que repensar su programa, hacerlo de manera más gradual y con mayor énfasis en el rol del sector privado en la economía.

-Cuando un cambio de gabinete alcanza al ministro de Hacienda es una cirugía mayor. ¿Cree que ese cambio incluiría al ministro Arenas?

-Yo creo que si hay un "Momento Mitterrand", obviamente el equipo económico tiene que cambiar, porque es reconocer que los énfasis en la política económica de la administración han sido mal colocados.

-¿Dónde debieran estar los énfasis a nivel temático y del gabinete?

-Los énfasis temáticos son más fáciles que un cambio de gabinete, el cual tiene que reflejar una variación de énfasis temáticos a través de los nombres. Es entender que en una economía desacelerada, con un entorno internacional menos amable, no se puede experimentar con políticas que no han sido probadas y que no han tenido éxito en otros países. Es entender que hay cosas que son sumamente útiles y necesarias en vez de hacer políticas caprichosas como la AFP estatal y otras... no políticas nacidas de ideas a medio cocinar de burócratas internacionales.

-Últimamente, el Gobierno ha enviado señales: un presupuesto expansivo, el Chile Day -donde hubo cercanía entre el ministro Arenas y los empresarios-, y esta semana discursos potentes de apoyo al sector privado. ¿Estas señales no podrían salvar este trance complicado?

-Es posible. Yo creo que lo que está pasando es un pre-pololeo suave y lo que se requiere es que haya un compromiso con pedida de mano y regalo de anillo.

El 'Momento Mitterrand' será inevitable, en el sentido de que se tendrá que cambiar de ritmo y enfatizar la necesidad de consolidar el modelo, y de decirlo con todas sus palabras. Y postergar una serie de medidas que son absurdas. Ahora, ese 'Momento Mitterrand' podría darse con el mismo ministro. Es más difícil, pero no imposible.

-¿Por qué es más difícil?

-Porque la señal es menos fuerte. Pero también podría el mismo ministro decir: "Señores, el ambiente internacional no es muy favorable, el horno no está para bollos, tenemos que consolidar el crecimiento, y vamos a postergar una serie de medidas y nos vamos a mover en esta otra dirección".

-Eso significaría tener la decisión política de postergar varias cosas que hoy están avanzadas, como la agenda laboral.

-Bueno, pero la agenda laboral se puede hacer de distintas maneras. Al final se puede hacer un cambio de énfasis y una postergación.

-Y va a significar conflictos políticos...

-Obviamente que traerá peleas. Lo más probable es que Osvaldo Andrade no esté contento. A lo mejor el 'Momento Mitterrand' tendrá que esperar a que Camilo Escalona sea el presidente del PS. A lo mejor con un hombre más pragmático, más realista, y con un sentido de Estado como Camilo Escalona, todo será más fácil.

 "Son una pendiente resbalosa" De cabeza contra reformas

El ex CEO de Pimco, Mohamed El-Erian, acuñó el concepto de "nueva normalidad" para los países que tras una crisis global sufren lento crecimiento e incertidumbre. La directora del FMI, Christine Lagarde, lo cambió a "nueva mediocridad". No pensaban en Chile, pero el Financial Times (FT) lo acercó: dijo que este país era el que mejor lo encarnaba. Para Edwards, "vamos transitando por una pendiente resbalosa que termina, como dijo acertadamente el FT, en una 'nueva mediocridad'".

"Chile tuvo 25 años de performance espectacular. Y este modelo hoy es cuestionado y desarmado por las reformas. La pendiente resbalosa es que estamos desarmando un modelo que fue espectacular. En vez de construir sobre él, lo estamos tratando de reemplazar. Es la incapacidad política de distinguir entre 'además' y 'en vez'".

Apoyo al colega y una crítica al empresario

Andrés Velasco y sus vinculaciones con el caso Penta: "La gente que no tiene recursos propios, tiene derecho a seguir trabajando. Lo que hizo Velasco, hasta donde yo entiendo, fue totalmente abierto y transparente. Ahora, los detalles no los sabe nadie más que él y míster Penta, supongo. Es importante la señal que uno proyecta, y uno tiene que ser y parecer. Y en ese caso creo que Velasco no violó esa regla... hasta donde yo sé".

Responsabilidad empresarial en los escándalos: "No haber denunciado con suficiente vigor las malas prácticas como en el tema Cascadas. Lo que hizo José Antonio Guzmán, cuando acusó a (Julio) Ponce, lo deberíamos haber visto repetido por mil. Y de eso hemos visto poco".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img