Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Índice de Precios de Productor de Industrias registra variación de -0,7% en septiembre

La variación mensual negativa de este indicador se explica, principalmente, por la baja en los precios del sector Minería.

por:  UPI
viernes, 24 de octubre de 2014

En septiembre, el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias registró una variación mensual de -0,7%, acumulando 0,3% en lo que va del año y 2,1% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes.

La variación mensual negativa de este indicador se explica, principalmente, por la baja en los precios del sector Minería (-1,7%), con incidencia de -0,970 puntos porcentuales (pp.). Por su parte, los sectores Industria Manufacturera (0,7%) y Distribución de Electricidad, Gas y Agua (0,1%) presentaron alzas en sus precios, alcanzando una incidencia de 0,265 pp. y 0,005 pp., respectivamente.

Cobre (-1,8%) fue el producto con mayor influencia en la variación mensual del índice, incidiendo -0,917 pp. Los principales factores asociados al descenso en el precio del metal rojo son la persistente apreciación del dólar producto de expectativas sobre un adelantamiento del alza de interés por parte de la FED , la desaceleración de la demanda del metal por parte de China y el aumento del riesgo de los activos que generan renta variable asociados a los conflictos geopolíticos en Europa y Oriente Medio .

Otros productos que presentaron bajas en sus precios fueron metanol, nitrato de potasio y molibdeno concentrado (-3,8%), sumando una incidencia de -0,193 pp.

Entre los productos con variaciones positivas más importantes destacan: pasta química de madera de no conífera (eucaliptus)*, pasta química de madera de conífera y salmón congelado (7,3%), incidiendo en conjunto 0,190 pp.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img