Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Caída del comercio pone en duda repunte esperado por Arenas

"Todas las estimaciones que hay en 2014 hablan de que enfrentaremos mejores cifras a partir de septiembre y en especial a fines de año", ha dicho el ministro de Hacienda.

por:  La Segunda
jueves, 23 de octubre de 2014

 

Bien poco duró el "veranito de San Juan" que tuvieron las ventas del comercio en la Región Metropolitana en agosto, alejando las expectativas de que septiembre fuera un punto de inflexión para iniciar la recuperación económica.

Tras conocer un pobre Imacec de 0,3% en agosto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas señaló que "todas las estimaciones que hay en 2014 hablan de que enfrentaremos mejores cifras a partir de septiembre y en especial a fines de año. Esto incluye desde el Informe de Política Monetaria del Banco Central hasta la mayoría de los analistas del mercado, y es lo que también esperamos en el Ministerio de Hacienda".

Sin embargo, tras anotar en agosto un repunte de 0,1% en comparación a igual período del año anterior -el mes previo habían caído 3% anual-, en septiembre las ventas minoristas de la Región Metropolitana parecen indicar todo lo contrario: tuvieron un fuerte desplome de 6,6% respecto al mismo mes de 2013, según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Con estos datos, las ventas acumuladas en el año siguen en baja: a septiembre acumulan un incremento de sólo 1,4%, en comparación con el 9,6% que sumaban en el mismo lapso de 2013.

A nivel trimestral, las ventas minoristas marcaron una caída anual de 3,2%, tras el aumento de 3,8% registrado el segundo trimestre, disminución que no se registraba en el sector desde el cuarto trimestre del 2008, en plena crisis subprime.

El economista jefe de Bice Inversiones, Sebastián Senszacqua, dijo que "si bien los datos a nivel nacional -que el próximo miércoles informará el INE- podrían mostrar una realidad distinta, ello se explicaría por aspectos estadísticos, como distintas bases de comparación".

Sin embargo, advierte que los númeroc conocidos hoy reflejan una "contracción bastante importante y refleja que la economía interna sigue acusando desaceleración. Aun no se ve un repunte por el lado del consumo en el corto plazo, quizá se produzca a partir del último trimestre de este año, pero será una recuperación extremadamente lenta".

¿Qué pasó con los asados?

Pese a que este año en septiembre hubo un domingo menos que en 2013, todos los sectores tuvieron caídas en sus ventas: destacaron Muebles y Artefactos Eléctricos con bajas de dos dígitos (11,6% y 10%, respectivamente) y también Calzado y Vestuario, dos sectores históricamente fuertes, con retrocesos de 2% y 2,9%. En agosto, Calzado había crecido ¡15%!

En vestuario, la baja más fuerte ocurrió en Vestuario Infantil, con un desplome de 10,7% anual, seguido por Vestuario Hombre que cayó 1,7%, y por Vestuario Mujer, con una contracción de 0,3%.

Lo que también llama la atención son las menores ventas de los supermercados, pese a que los chilenos tuvimos prácticamente 4 días seguidos de Fiestas Patrias.

Las ventas del sector disminuyeron 7,9% en el mes, acumulando una baja de 2,7% en el año. Los productos perecibles fueron los más afectados (-9,9% en septiembre, -6,8% en lo que va de 2014), mientras que abarrotes descendieron 5,8% en el mes y acumulan una discreta alza de 0,6% en el año.

"Aunque estas cifras corresponden sólo a la Región Metropolitana, reflejan que las personas se están ajustando a las expectativas de su situación personal, laboral y de futuro. Demuestran un retroceso con las cifras vistas en los años anteriores y son una señal de la dificultad del escenario que vive la economía chilena", comentó la presidenta de la Asociación de Supermercados, Susana Carey.

Línea Hogar, tras crecer 2,2% anual en agosto, volvió a terreno negativo: -5,5% en septiembre.

Sin mucha más novedad que ratificar y profundizar su tendencia a la baja, el rubro Artefactos Electrónicos tuvo nuevamente una fuerte caída anual de 10%, sumando así su tercer mes negativo.

El jefe de análisis económico de CorpResearch, Nicolás Birkner, alertó respecto a que la caída no es solo de bienes de mayor valor, sino que de uso habitual. "Se esperaba que agosto fuera el peor mes y que a partir de ahí hubiera un repunte, pero ello no se dio porque el escenario externo se ve más adverso y los focos de incertidumbre interna tampoco se han disipado".

 Ajustan expectativas a la baja, desde 3% a no más de 1,8%

La gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, dijo que "el efecto post reforma tributaria ha sido mayor a lo que se esperaba; por lo tanto, en la medida que no se despejen las incertidumbres respecto de otras reformas ya anunciadas y no se recupere la economía externa, no veremos un repunte en la economía local en el corto o mediano plazo".

"La evolución de las ventas minoristas de la Región Metropolitana marcó su máxima caída desde diciembre de 2008. Si bien este año se registró un domingo menos que en 2013, estos resultados evidencian la fuerte contracción del sector y el difícil escenario que vive la economía chilena".

Agregó que la CNC corrigió a la baja sus expectativas de crecimiento en las ventas para el año desde 3% a un rango más modesto, de entre 0,8% y 1,8%. "Esto también anticipa que el PIB del comercio del tercer trimestre será más bajo que lo registrado el segundo trimestre (-0,4%) y probablemente terminemos el año con cifras negativas en el sector", agregó Silva.

"Es urgente recuperar las confianzas y las señales que hoy tenemos no van precisamente en la dirección correcta. El índice de confianza empresarial (ICE) en septiembre cayó 5,8 puntos alcanzando los -22,2 puntos, siendo el sector comercio el que registra la mayor caída, alcanzando los -48,7 puntos y pasando a un escenario extremadamente pesimista".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img