Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

La radiografía del trabajador chileno: estresado, trabaja sólo por dinero y busca estabilidad laboral

Además, la medición revela que los trabajadores se sienten más satisfechos con el cargo que ocupan que con la empresa.  

por:  Karen Peña
jueves, 23 de octubre de 2014

Estresados, con la convicción de que el trabajo es sólo para ganar dinero y en busca de la estabilidad laboral.

Esa sería una rápida radiografía del trabajador chileno promedio, según un nuevo estudio dado a conocer hoy llamado "Chilescopio Zoom al Trabajo 2014", realizado por la consultora Visión Humana y la Escuela de Psicología de la U. Adolfo Ibáñez.

Pese a que existe la percepción de que los trabajadores de hoy son muy distintos a los de ayer, lo cierto es que muchas características se repiten, como la búsqueda de la estabilidad o que la familia y la salud son sus prioridades vitales.

Sin embargo, en momentos en que se discuten cambios a las normas laborales, la fuerza de los sindicatos parece no ser la misma de ayer. Lo mismo, la relación entre jefes y subordinados, o entre compañeros de trabajo, donde el vínculo parece ser cada vez menos personal y mucho más profesional.

"El trabajo es sólo para ganar dinero"

Según la medición, solo un 33% de los encuestados se muestra de acuerdo con que los sindicatos aseguran los derechos y bienestar de los trabajadores. Y únicamente el 23% piensa que en Chile se respetan sus derechos.

La visión poco optimista de las relaciones laborales también toca el significado del trabajo para los chilenos. Por ejemplo, se asocia más al dinero (13%) que al esfuerzo (9%) o la responsabilidad (7%).

De hecho, para el 88% de los encuestados el trabajo es para ganar dinero, el 78% dice que es para contribuir en algo importante y el 77%, para ser reconocido por el buen desempeño. En tanto, sólo el 50% afirmó que el trabajo es para crear amistades.

A la hora de responder por los aspectos que consideran más importantes para sentirse feliz y comprometido con el lugar de trabajo, los encuestados ordenaron sus prioridades: "tener un trabajo que sea estable" (79%), "tener un buen sueldo y beneficios económicos" (75%) y "que el trabajo sea compatible con la vida personal y familiar" (73%).

Como era de esperarse, este año, el 57% dijo sentirse estresado o tensionado, y sólo el 15% manifestó no haber experimentado este problema. Al respecto, las situaciones que les producen mayor nivel de estrés son el tránsito y/o el transporte público (45%), el trabajo (43%) y su situación financiera (38%).

El lugar de trabajo

Sobre qué tan satisfechos se encuentran actualmente con el tipo de trabajo o cargo que se desempeña y la empresa o lugar en la que trabaja, se producen los más interesantes quiebres. Por ejemplo, si en 2009 la satisfacción por la empresa llegaba al 53%, en 2012 se hundió al 38% para ubicarse este año en 43%. Lo mismo sucede con la satisfacción del tipo de trabajo, que también sufrió una fuerte caída desde 58% en 2011 a 48% en 2012 para alcanzar este año el 54%.

En tanto, "la relación con los compañeros de trabajo" (59%), "la estabilidad de su trabajo" (52%) y "la compatibilidad del trabajo con su vida personal y familiar" (47%) son los aspectos que los encuestados encuentran más satisfactorios de sus lugares de trabajo.

 Respetuoso y cumplidor, el buen jefe:

Jefes respetuosos que traten dignamente (59%), responsables y que cumplan sus promesas (56%) y honestos y transparentes (55%) son las cualidades personales más importantes que debe tener un superior para que los trabajadores se sientan más satisfechos en su trabajo, según el estudio.

Y, por el contrario, cualidades como ser visionario, anticipador (29%), divertido-entretenido (26%) y creativo-innovador (23%) son los que menos grado de importancia tienen para los trabajadores.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img