Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Reforma a Ley de Bancos da más atribuciones para que autoridades los intervengan

Proyecto evalúa transformar la Super de Bancos y exiguir más capital al sistema.

por:  Luis Mendoza
miércoles, 22 de octubre de 2014

Eric Parrado, superintendente de bancos.


Cuatro pilares tendrá la nueva Ley de Bancos que anunció el lunes pasado -en el Chile Day en Londres- el Ministerio de Hacienda en conjunto con la Superintendencia de Bancos. El proyecto será enviado durante el primer semestre del próximo año al Congreso y el superintendente del sector, Eric Parrado, adelantó los elementos principales que contendrá la norma.

"Serán cuatro los temas principales que van a tocar a la Ley General de Bancos. Primero el gobierno corporativo de la propia Superintendencia. Segundo, la aplicación de Basilea III. Tercero, la regulación de los conglomerados financieros y bancarios, que podrían tener una ley especial, y cuarto, aspectos relacionados con la resolución bancaria", es decir, los vinculados a la facultad de la autoridad para intervenir las instituciones financieras ante una posible crisis, señaló la autoridad.

Explicó que en cuanto a esta facultad de intervenir un banco, el objetivo de la nueva ley es "estar preparados, bien coordinados -con otras instituciones- y contar con facultades legales explícitas para cuando exista una crisis".

La idea, precisó Parrado, es que la Superintendencia de Bancos cuente con poderes para intervenir un banco no sólo cuando caiga en crisis financiera o en insolvencia, sino que también para los casos en los que se "presente una crisis operacional, ya que ese es un riesgo que es un componente principal de la resolución bancaria y de las normas de Basilea III".

Explicó que la idea es que la autoridad cuente con más poderes para intervenir un banco, pero también para contar con "medidas prudenciales" que permitan evitar este tipo de crisis .

"Estamos revisando todos los aspectos que significarán esta nueva resolución bancaria, pero la idea es tomar muchas de las recomendaciones internacionales que provienen de organismos como el FMI", dijo Parrado.

Una nueva Super de Bancos

El superintedente explicó además que para la nueva Ley de Bancos también están analizando la actual estructura de la Superintendencia de Bancos (SBIF). "Estamos realizando un estudio para conocer la experiencia internacional y ver cuál es el esquema (para el ente supervisor) que mejor se adecúa a Chile, pero aún no podemos adelantar cuál será".

Respecto a las normas de Basilea III que obligará a los dueños de los bancos a inyectar más recursos en las instituciones para fortalecer su solvencia, Parrado explicó que "la nueva norma estará centrada , obviamente, en la adecuación de capital de los bancos, ya que lo relacionado con las normas de liquidez, será regulado por el Banco Central y la propia SBIF".

Sin embargo, la "idea es cerrar la brecha regulatoria que hoy tenemos entre Chile y el resto del mundo, considerando que el país tiene implementado sólo Basilea I y con ciertas debilidades". Agregó que el objetivo es "tratar de mitigar los riesgos y por lo tanto tener un sistema sólido y sustentable en el tiempo".

Conglomerados económicos

La nueva Ley de Bancos tendrá un apéndice que apuntará a la regulación de los conglomerados financieros propietarios de los bancos en el país.

"Hoy tenemos varias instancias que, de alguna manera, tratan de abordar la supervisión consolidada de los conglomerados financiero: el Comité de Superintendentes y el Consejo de Estabilidad Financiera (donde además participa el Banco Central y el Ministerio de Hacienda)", explicó.

Sin embargo, "ahora realizaremos un esfuerzo adicional para contar con una ley de conglomerados financieros", agregó, para lo cual en Hacienda junto con contratar la asesoría del FMI está "revisando las distintas opciones que hay en el mundo, en Europa y América Latina, para poder determinar cuál nos acomoda más como país", añadió Parrado.

 Nuevas reglas para modificar contratos

Hoy vence el plazo para que el gobierno responda los 12 comentarios que recibió el proyecto de nuevo reglamento para la aceptación, rechazo y modificación de contratos de productos y servicios financieros -también conocido como de consentimiento expreso-, con lo que las nuevas normas están listas para ser promulgadas.

Este exige que los clientes estén absolutamente enterados de las condiciones de lo que firman, y exige su aceptación a través de un papel escrito o por medios electrónicos, como emails, páginas web, cajeros automáticos y dispositivos con sistemas de autentificación biométrica.

Entre quienes hicieron comentarios a la normativa están la Asociación de Bancos; las organizaciones de consumidores Odecu y Chile Ciudadano; la Cámara de Nacional Comercio, BancoEstado y los representantes del retail financiero.

Caso "fraude al FUT": "Revisamos constantemente a Penta"

Siempre hacemos un seguimiento bastante cercano respecto de todo lo que puede ocurrir en cualquier banco, incluyendo el Banco Penta. Esnuestro interés siempre estar pendiente de las posibilidades de impacto laterales en el sistema y por lo tanto estamos haciendo el trabajo que hacemos día a día"

-¿Les preocupa que se hable de un supuesto blanqueo de pérdidas?

-El interés es el mismo que utilizamos en cualquier banco y por lo tanto estamos haciendo una revisión constante del Banco Penta como de cualquier otro.

-¿Designó un grupo especial para investigar a ese banco?

-Tenemos gente dedicada por banco y por lo tanto, obviamente, tenemos gente dedicada a cada uno en específico.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img